Lectura 2:00 min
Congreso queretano adjudica a Bajío Post erigir su nueva sede
La obra iniciará la próxima semana y estiman que concluya a finales del 2015.

la empresa Bajío Post, SA de CV será la encargada de construir la nueva sede del Congreso, según lo aprobado por los diputados de la LVII Legislatura.
De esta manera, se autorizó a los presidentes de la Mesa Directiva, de la Junta de Concertación Política y de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVII Legislatura del estado, a realizar la contratación, mediante la figura de proyectos de inversión y prestación de servicios (PIPS), del proyecto de inversión y prestación de servicios para la concepción, diseño, edificación, equipamiento, mobiliario y tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para el Poder Legislativo.
El inmueble comenzará su edificación la próxima semana en el predio ubicado en Avenida Fray Luis de León, en el Desarrollo Centro Sur y tendrá una superficie de 3,242.25 metros cuadrados.
La construcción, estimaron, finalizará en enero del 2015.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Braulio Guerra Urbiola, destacó que el costo de la edificación total tendrá una inversión de alrededor de 168 millones de pesos, más el equipamiento del inmueble por 20 millones de pesos, un monto total superior a los 170 millones de pesos.
El pago de dicha cantidad se realizará en un plazo a 20 años con la misma empresa constructora, por lo que no existirá un adeudo con instituciones bancarias.
Estamos ampliando el plazo a 20 años, con algo importante, el Congreso puede pagar en cualquier momento, sin sanción, sin castigo. No se trata de un crédito, se trata de una consideración presupuestal multianual. Es un servicio integral que implica la incorporación de presupuesto multianual , sostuvo.
El Poder Legislativo, reveló, gestiona recursos para que en el 2015 se pueda avanzar en el pago.
PROCESO
Cuatro empresas participaron en el procedimiento: Constructora Noval, Rokar Construcciones, Bajío Post y ACSA Contratista.
Guerra Urbiola detalló que la empresa elegida cuenta con participación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, aunque originalmente es de Guanajuato.
arlene.patino@eleconomista.mx