Estados

Lectura 5:00 min

Congreso del Estado de México aprueba el Paquete Fiscal 2022

Foto EE: Archivo (Foto EE: Archivo)
Foto EE: Archivo (Foto EE: Archivo)
Avatar de Camila Ayala Espinosa

Por Camila Ayala Espinosa

El monto de los recursos es cercano a los 325,000 millones de pesos y se autorizó contratar una deuda por 5,000 millones para proyectos de movilidad, modificando lo planteado por el Ejecutivo estatal.
 

Luego de que en diciembre del 2021 quedó pendiente la aprobación del Paquete Fiscal 2022, el Congreso del Estado de México finalmente aprobó el monto presupuestario para la entidad, el cual es cercano a los 325,000 millones de pesos, así como una deuda por 5,000 millones; con esto, también se modificó lo planteado por el Ejecutivo estatal.

Precisamente, la propuesta del gobierno central contemplaba recursos presupuestarios por 326,497 millones de pesos y un endeudamiento por 9,500 millones.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso mexiquense, el Paquete Fiscal 2022 (integrado por las iniciativas de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) prioriza la mitigación de los efectos causados por el Covid-19 por medio de la recuperación económica (como la generación de empleo, educación, la inversión productiva en proyectos como sistema de saneamiento, agua, drenaje y electrificación), así como garantizar recursos para el sector salud.

Asimismo, respeta lo planteado por la autoridad estatal en invertir los recursos del endeudamiento (los 5,500 millones de pesos) en los proyectos de conectividad aeroportuaria, infraestructura vial y de transporte masivo.

Por ejemplo, se le autorizó al Ejecutivo estatal destinar 3,000 millones de pesos al Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Marta/Chalco-Tláhuac; mientras que 700 millones a la extensión del Mexibús IV (Indios Verdes-Tecámac así como Terminal UMB-AIFA) y a la extensión del Mexibús I (Ciudad Azteca-Ojo de Agua y Terminal Ojo de Agua-AIFA).

En tanto, un total de 1,800 millones de pesos se destinarán para acciones desarrolladas por el gobierno estatal y enfocadas en el ámbito municipal, éstas se centran en términos de movilidad y obra pública.

Sobre la miscelánea fiscal, los diputados locales aprobaron reformas y adiciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios del Código Administrativo, así como de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y los Municipios.

Además, el Congreso local aprobó que los municipios contraten financiamientos hasta por 5,500 millones de pesos durante los ejercicios fiscales del 2022 y el 2023, a pagar en un plazo de 15 años, otorgando como garantía de pago recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y a condición de se informe cada tres meses a la Legislatura local la contratación y la evolución del crédito.

Estos recursos deberán destinarse a la amortización de financiamientos anteriores, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y para dar seguimiento al cumplimiento de requisitos de contratación.

A la par, se acordó crear un Comité Técnico, integrado por representantes de la Secretaría de Finanzas, de la Junta de Coordinación Política, del Órgano Superior de Fiscalización y del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) para revisar los financiamientos de los ayuntamientos.

Obras

También se autorizó que los 125 municipios contraten recursos para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

De acuerdo con el dictamen, el monto máximo que cada municipio podrá contratar corresponderá con la estimación de los recursos del FAIS que recibirán entre el 2022 y el 2024.

“Deberán pagarse antes del término de las gestiones que iniciaron funciones el día primero de enero, por lo que no serán una carga para las siguientes administraciones. Para esta contratación, cada municipio deberá presentar de manera individual a la Legislatura la solicitud correspondiente en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, ahondaron los diputados.

Además, se autorizó ampliar el plazo de la concesión y la reestructura de la línea de crédito contingente de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales Toluca Norte y Toluca Oriente.

Cabe destacar que la aprobación del Paquete Fiscal había quedado pendiente desde el 27 de diciembre del 2021, cuando se declaró sesión permanente del Primer Periodo Extraordinario.

Entre las razones para que se retrasara la aprobación, destaca que el Grupo Parlamentario Morena rechazaba la propuesta de la autoridad estatal de generar un endeudamiento por 9,500 millones de pesos; esto a pesar de que se acordó con el gobierno federal mejorar la comunicación del Valle de México y con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“El tiempo de análisis del Paquete Fiscal permitió construir normas jurídicas que favorecen una política económica estatal más sana y estable, que fortalece la hacienda municipal y cuida la economía mexiquense”, detalló en la sesión solemne de clausura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, el presidente de la Directiva, Valentín González Bautista.

Derivado de los acuerdos efectuados por el Poder Legislativo de la entidad para lograr la aprobación del Paquete Fiscal 2022, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, aseguró que el proyecto privilegia los temas sociales y de educación, como elementos de formación de capital humano.

Sin dejar de precisar que se necesita conocer qué proyectos recibirán recursos y desglosar el presupuesto modificado, el líder empresarial aseguró que las autoridades y el sector económico deben generar una agenda de proyectos productivos enfocados en los 8.5 millones de mexiquenses que constituyen la Población Económicamente Activa.

“Existirá mayor claridad con respecto al presupuesto que se ejercerá en la entidad en los próximos meses, se hace indispensable proyectar una política económica de amplio alcance para mercados nacionales e internacionales. Se trata de definir un rumbo claro que integre tres características básicas: la capacitación de personal, la generación de infraestructura y la proyección exacta de lo que requieren los mercados nacionales y extranjeros. El desafío es generar riqueza para generar bienestar”, expuso.

estados@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.