Cancún, QR. En la oficialía de partes del Congreso del Estado de Quintana Roo ingresó una iniciativa firmada por las diversas comisiones integrantes de la XVI Legislatura en la que se propone la modificación del artículo 57 de la Constitución Política del Estado que les pueda permitir a los legisladores reelegirse hasta por cuatro periodos constitucionales consecutivos, lo que llevaría a que puedan permanecer en su cargo hasta por 12 años. 

“Efectivamente como se menciona en la fundamentación de esta iniciativa, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 116 se establece la posibilidad de que los Congreso Locales de los estados puedan incluir en su normatividad la reelección hasta en cuatro periodos”, comentó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Ciudadano de Quintana Roo.

“Esta reforma se aprobó en el 2014 con la intención de establecer una carrera legislativa, que permitiera tener a los diputados con una preparación que evitara improvisaciones y lograr Congresos con mayor eficiencia”, añadió.

Recordó que en el caso de la entidad se aprobó con base en dicha reforma del 2014 una posibilidad de reelección de legisladores hasta por dos periodos, hecho que se aplicó ya en la renovación de la XV Legislatura a la XVI Legislatura, en donde se dio la reelección de dos diputados por la vía de representación proporcional –Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y José de la Peña Ruiz de Chávez– y una por elección directa la diputada, Tyara Schleske de Ariño. 

“Considerando estos casos no se puede argumentar que su desempeño en una segunda legislatura ha sido de beneficio para la sociedad del estado de Quintana Roo por diversos motivos, como la eficiencia y sus intereses personales”, expuso.

Es incongruente, dijo, que la XVI Legislatura que se ha caracterizado por un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas esté solicitando que se autoricen a sí mismos una posible ampliación de su gestión, ya que con contadas excepciones su rendimiento legislativo es cuestionable.

“Es observable también que en los primeros tiempos de un escenario de renovación del Congreso se dé esta iniciativa, que denota un oportunismo electoral por parte de la XVI Legislatura”, aseveró.

La referida iniciativa se presenta en un período de receso de las sesiones normales del Congreso, por lo que la Comisión Permanente tendrá que justificar la convocatoria a un Periodo Extraordinario de Sesiones. 

Al respecto, Galaviz Ibarra expuso que se atiende lo que establece la Constitución del estado, las reformas a la Constitución no deben de atenderse con solicitudes de “urgente y obvia resolución” de conformidad con su artículo 164, además que en caso de aprobarse deberá someterse al Constituyente del estado, es decir, a los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.

estados@eleconomista.mx

kg