Cancún, QR. Este miércoles se espera la llegada del crucero Adventures of the Seas a Cozumel; se trata del primer barco que toca el puerto luego de un año y tres meses que estuvo paralizado el sector a consecuencia de la crisis sanitaria mundial.

Asimismo, prevén que este mismo mes Celebrity Cruise Lines y en julio Carnival Corporation lleguen a Cozumel y toquen puerto en Mahahual, informó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Previamente, se anunció que Norwegian Cruise Lines llegará en julio a Mahahual, por lo que en total, hasta el momento cuatro navieras han confirmado cuatro cruceros programados para arribar en las próximas semanas a puertos quintanarroenses.

Flota Ocampo reconoció que son pruebas piloto de las navieras con pocos pasajeros y pocas frecuencias, ya que la normalización de la actividad tomará tiempo por el comportamiento de la pandemia y por la implementación de los protocolos sanitarios al interior de los barcos y en los puertos de descenso.

Adventure of the Seas atraca este miércoles en Cozumel, con alrededor de 1,000 turistas a bordo. El barco zarpó desde Nassau, Bahamas, con una tripulación y pasajeros vacunados (pasajeros de 16 años o más representan 94% del total a bordo).

El crucero pasará siete noches en el recorrido que incluye un Perfect Day en CocoCay; luego continúa a Isla Gran Bahama y Cozumel.

Michael Bayley, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean International, comentó que “el regreso de Adventure of the Seas marca el comienzo del tremendo paso adelante que nuestros huéspedes han estado esperando y en el que hemos estado trabajando durante más de 15 meses”.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestros huéspedes y tripulación, y de ayudar a nuestra familia caribeña a recuperar los beneficios del turismo del que dependen sus comunidades. Esto es solo el comienzo, ya que nos preparamos para zarpar desde los Estados Unidos, por primera vez el 2 de julio”, añadió.

El impacto

Cozumel, el muelle que capta más de 50% de cruceros que visita nuestro país, cerró el 2020 con 1.1 millones de pasajeros recibidos, es decir, 3.4 millones menos respecto al 2019, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mahahual, el otro puerto de cruceros al sur de Quintana Roo y el segundo en importancia a nivel nacional, cerró el 2020 con 455,179 pasajeros; dejaron de visitarlo 1.1 millón de viajeros, tomando en cuenta que en el 2019 el muelle captó 1.4 millones de turistas de crucero.

Ambos puertos dejaron de captar 4.6 millones de turistas durante el 2020. A nivel nacional, el 2019 cerró con 8.9 millones de pasajeros, mientras que el 2020 finalizó con 2.3 millones.

Parálisis total

Durante el primer trimestre del 2021 se registraron cero llegadas en 28 muelles del Pacífico y la región Golfo-Caribe de México, siendo el peor periodo en la historia de la industria, incluso por debajo de los primeros tres meses del 2020 (inicio de la pandemia de Covid-19).

Mientras en el 2019, los 28 puertos de cruceros del país captaron 2.6 millones de turistas de cruceros en los primeros tres meses de ese año; para el 2020 cae a 2.2 millones y para el 2021 el reporte ya es de cero llegadas, lo cual se extiende prácticamente hasta la primera quincena de junio.

estados@eleconomista.mx