Cancún, QR. La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo reporta al menos 33 puntos con recale excesivo de esta alga en el estado, a pesar del despliegue del equipo y personal de la Secretaría de Marina (Semar) desde inicio de este mes en el territorio quintanarroense.

La más alta concentración se registra en playas del sur de la entidad federativa, particularmente en Xcalak, aunque en playas de la ciudad de Cancún, la oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre reporta a través de fotografías grandes manchones de sargazo a la altura de los kilómetros 14 y 15 de la zona hotelera.

El reporte diario que elabora la Secretaría de Marina refiere que en el Caribe mexicano la condición de alertamiento con probabilidad de recales es abundante. 

“Se delimitan tres grupos de sargazo debido a su máxima probabilidad de propiciar recales en la costa del estado de Quintana Roo e Isla de Cozumel; el primero, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros al sur de la isla de Cozumel (92 toneladas), continuará su ingreso al Canal de Cozumel en las próximas horas, sumándose a los recales que ocurren al sur y este de Isla Cozumel, así como, en inmediaciones de Puerto Aventuras, Playa de Carmen y Punta Maroma en el transcurso de los siguientes cuatro días”, se lee en el documento.

El segundo grupo ubicado aproximadamente a 18 kilómetros al este de Punta Herrero (887 toneladas) incrementará los recales durante su recorrido en las costas al norte de Sian Ka’an e inmediaciones de Tulum en el transcurso de los siguientes tres días”, añade.

“El tercer grupo de sargazo está ubicado aproximadamente a 30 Km al sureste de Mahahual, con un volumen aproximado de 996 ton con alta probabilidad de generar recales en el municipio de Othón P. Blanco durante los próximos 3 días”, puntualiza el reporte.

Es decir, que se aproximan a las playas del estado de Quintana Roo un estimado de 1,975 toneladas de sargazo, sin contar las miles de toneladas que ya han sido recolectadas en lo que va de la actual temporada.

La Semar difundió un boletín en enero del presente año en el que anticipaba un recale “mínimo” de sargazo en las playas del estado, pero al 13 de junio suman ya 15,597 toneladas de alga recolectadas en las playas del estado, así como otras 668 capturadas en el mar.

Estrategia desplegada de la Marina

La Secretaría de Marina dio a conocer que la estrategia desplegada consiste en el empleo de este buque, además de otras 12 embarcaciones sargaceras también ya en operación, así como la colocación de barreras de contención paralelas a la costa para capturar el sargazo antes de que recale en las playas de la entidad.

Asimismo, se puso en marcha desde el pasado 12 de mayo el nuevo Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar), el cual tiene entre sus objetivos sistematizar la información sobre los volúmenes acopiado en las costas de de la entidad de Quintana Roo, lo que en teoría permitirá realizar mejoras en las estrategias de manejo y aprovechamiento del alga.

Pronósticos imprecisos

El 8 de enero de este año, la Semar emitió un comunicado en el que anticipaba “que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo se espera que durante el 2021 haya poco arribazón de esta alga en las costas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo.

“Esta prospectiva se realizó con base en un estudio elaborado por personal naval, utilizando información y datos de instituciones norteamericanas, mismo que consideró diferentes variables tanto oceanográficas, tales como la densidad algal presente en el Océano Atlántico, así como las corrientes oceanográficas superficiales y meteorológicas como el viento superficial, la onda larga saliente, los ciclones tropicales y el fenómeno del Niño-Oscilación del Sur, mismas que fueron conjugadas para su estudio en una matriz de frecuencias de variables, considerando un periodo de tiempo del 2005 al 2020 y aplicando distintos métodos de análisis”, se lee en el documento de la dependencia federal.

estados@eleconomista.mx