Cancún, QR. Luego del anuncio de la consulta a las comunidades originarias sobre la realización del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la convocatoria para la realización de los estudios preliminares arquitectónicos para la estación que se ubicará en Mérida, para el anteproyecto de la estación de Playa del Carmen, así como para la elaboración de estudios de carga turística en las estaciones ferroviarias.

En el caso de la estación de Mérida, los términos de referencia de la convocatoria publicada en CompraNet establecen que la estación se ubicaría en la zona conocida como La Plancha, en la ciudad, muy cerca de donde se encuentra la antigua estación de ferrocarril, sobre una superficie de 17.8 hectáreas.

También se busca realizar un diseño arquitectónico congruente con la visión del plan maestro del Tren Maya, en el que se integren plazas, andadores y recorridos que funjan como espacio de convivencia para turistas y locales, con una imagen que contemple vegetación de la zona y que “aporte beneficio al paraje urbano”.

Se trata de una convocatoria nacional por invitación a tres, es decir que sólo podrán participar quienes hayan sido invitados por Fonatur. “El objetivo es transparentar el proceso de contratación de los servicios”, se lee en el documento.

Se agrega que el objetivo de los estudios es determinar estrategias de intervención a seguir para la construcción de la estación, desarrollando el plan maestro conceptual que potencialice, que ordene e integre el tejido urbano existente en la zona conocida como La Plancha.

El concurso para el desarrollo arquitectónico de la estación de Playa del Carmen es igualmente restringido a invitación hecha por el Fonatur a participantes nacionales.

En los términos de referencia de la convocatoria, se lee que los interesados deberán realizar un diseño congruente que integre plazas, andadores y recorridos que funjan como espacio de convivencia para turistas y locales, con una imagen que contemple vegetación de la zona y que “aporte beneficio al paraje urbano”.

La obra se desplantará sobre una superficie de 2.5 hectáreas en el corazón de Playa del Carmen. El diseño deberá incluir una plazoleta de acceso, estacionamientos, área de taxis, área para central de autobuses foráneos, zona de bicicletas, restaurante, cafetería y un andén para llegada de dos vías.

En una entrevista previa, Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, adelantó que el tramo Tulum-Cancún sería de doble vía, por el componente de carga que tendrá el tren en esta parte del recorrido.

Capacidad

La tercera convocatoria nacional lanzada corre a cargo de la Secretaría de Turismo. Se trata del concurso para la contratación de servicios para elaborar el estudio de capacidad de Carga Turística en las localidades donde se ubicarán las estaciones del Tren Maya, “con el objetivo de determinar el número de visitas que puede recibir cada localidad con base en las condiciones físicas, biológicas y de manejo existentes al momento del estudio, sin poner en riesgo los recursos turísticos para las generaciones futuras”.

Se indica que los interesados deberán realizar levantamiento de información de gabinete y en campo, en aspectos turísticos, socioculturales, económicos y de servicios e infraestructura; identificar las características geográficas y ambientales; realizar un análisis de la movilidad urbana, carreteras, caminos, que conducen hacia los destinos o atractivos turísticos y las características de éstas; identificar tipos de transporte para la movilidad de los turistas, además de impulsar propuestas para una movilidad sostenible.

Asimismo, deberán identificar las zonas donde no hay infraestructura (capacidad de manejo) para albergar el turismo, áreas donde no está superada la capacidad de carga; establecer recomendaciones alineadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y proponer medidas de adaptación y mitigación encaminadas al manejo sustentable de los destinos y atractivos turísticos.

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