Puebla, Pue. En octubre próximo se iniciarán obras de dos parques solares en Puebla por parte de la empresa local, ErgoSolar en sociedad con la alemana Solarnet, inversión que rondará los 190 millones de dólares, en la cual se incluye otro proyecto para Querétaro

El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), región Puebla-Tlaxcala, Luis Sánchez Stone y director de la firma ErgoSolar, comentó que en el caso de los dos complejos en territorio estatal, generarán 160 megawatts y el resto será aportado por el otro proyecto que arrancaría obras en noviembre. 

Comentó que estos megaproyectos son consecuencia de las oportunidades que está brindando la reforma energética a las firmas de su sector, incluidas extranjeras. 

Sánchez Stone explicó que hace cuatro años se iniciaron las pláticas entre Ergosolar y Solarnet para realizar proyectos juntos, pero fue en este año que concretaron el capital para los trabajos que durarán un año. 

Puntualizó que junto con el parque queretano, se busca también suministrar a los corredores industriales de San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, en los que existe un mercado potencial que encabezan firmas de los sector automotriz y alimentos. 

Sobre Puebla, comentó que la armadora Volkswagen de México, la panificadora Bimbo, la empresa de transportes ADO y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla están incursionando con la instalación de paneles solares, lo cual se traduce en que tengan ahorros en sus pagos de electricidad, pero hay un nicho de oportunidades que aprovecharán como lo hacen otras empresas que instalaron parques solares para tener clientes. 

Crecimiento 

El presidente de la ANES región Tlaxcala- Puebla recordó que hasta el 2009 había 15 empresas de energía solar, algunas con 20 años de operación, pero en la actualidad se tienen detectadas 200 en la entidad, la mayoría dedicada al servicio doméstico con la instalación de calefactores, luminarias y celdas. 

En la entidad, se tiene una radiación de 5.4 kilowatts por hora, superior a la media nacional que es de 5.2 kilowatts, por lo que eso resulta atractivo a las empresas, como ocurrió con Solarnet, el cual ha generado 700 megawatts con varios proyectos en varios países, abundó. 

“Aún es bajo el consumo de energías renovables en el sector industrial local, pues apenas es 1%, pese a los beneficios fiscales que pueden obtener, por ejemplo en el Impuesto Sobre la Renta; sin embargo creemos que puede crecer en los próximos cuatro años, ya que a partir del 2018 , la Secretaría de Energía estableció, con base en el Certificado de Energía Limpia, que 5% del total del consumo de un megawatts que hacen las empresas sea de fuentes como el sol o el viento”, comentó. 

Inversiones en parques  

Los proyectos concretados para el territorio poblano en parques solares son el de Iberdrola en el municipio de Cuyoaco, que operará en este año, el cual generará 200 megawatts y la inversión fue de 235 millones de dólares. 

La francesa ENR NL invertirá 330 millones para hacer su denominado Parque Fotovoltaico Pachamama II en el municipio de Tepeyahualco, el cual generará 330 megawatts. 

Apenas en marzo del 2019, la empresa Hola Energía ingreso su solicitud ante la Semarnat para instalar un parque solar en el municipio de San Salvador El Seco, para lo cual pretende invertir 380 millones de dólares con el fin de producir 1.2 millones de megawatts anuales.

[email protected]