Monterrey, NL. Las empresas con capital chino, Holley Group y Futong Group, anunciaron que a mediados de este año iniciará la construcción del Parque Industrial Hofusan; en el municipio de Salinas Victoria, con una inversión inicial de 200 millones de dólares.

En la primera etapa del parque industrial se espera la llegada de entre 50 y 80 empresas, principalmente del sector automotriz y de electrodomésticos, con una inversión estimada de 1,200 millones de dólares.

Así lo comentó el CEO de Holley Group, Gorge Xiao, quien visitó Nuevo León el pasado sábado, acompañado por Yuanyuan Wang, presidente de Importaciones y Exportaciones del Banco de China, y Greg Xu, director de Futong Group.

La visita del presidente de Importaciones y Exportaciones del Bank of China es muy importante para el estado (...), ellos están financiando el proyecto de Hofusan; el presidente (de la institución) vino en una agenda muy apretada a la Ciudad de México y aceptó venir a visitar el parque y conocer Nuevo León , afirmó Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de la entidad.

Durante el encuentro, le comentaron que el estado de Nuevo León va a establecer una oficina de negocios en la ciudad de Hangzhou, la cual tendrá un bajo costo, pues será financiada por desarrolladores y promotores de constructoras de naves industriales.

Vamos a cooperar para establecer esta oficina que beneficia a todo el estado, consideramos prudente que (Bank of China) estableciera una línea de crédito abierta con alguna institución bancaria local, para financiar importaciones de maquinaria y equipo chino , aseveró Turner Dávila.

Al menos 100 empresas

El Parque Hofusan buscará atraer compañías chinas, eso le interesa al estado de Nuevo León, se prevé que a raíz de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se abrirán muchas oportunidades para producir muchos bienes en el estado, que ahora se importan de Asia , aseguró el funcionario estatal.

Por tanto, coincidió con los empresarios chinos en que va a haber una serie de oportunidades de inversión, que se espera poder ver reflejadas en Nuevo León en unos cuantos años, cuando menos unas 100 empresas chinas fabricando productos (de manufactura) avanzada .

América Latina

De acuerdo con los directivos de China, el parque Hofusan será el más grande de América Latina, ya que contará con una extensión de 850 hectáreas.

Además, su ubicación estratégica ofrecerá importantes ventajas, ya que se localizará a 200 kilómetros de Laredo. Estamos a 400 metros de la vía de ferrocarril y la carretera Colombia, que tiene un tramo de conexión Ciénega de Flores- Salinas Victoria para la autopista a Laredo , señaló César Santos, socio en el Parque Hofusan, junto con las empresas Holley Group y Futong Group.

En cuanto a la expectativa de desarrollo, el proyecto lo tenemos estimado a 10 años; la primera etapa, (que abarcaría) de tres a cinco años, correspondería (al desarrollo de) 200 hectáreas de zonas industriales, comerciales y habitacionales, comentó.

La construcción iniciará a mediados del 2017 y podría estar listo para recibir a las primeras empresas chinas en el 2018.

En noviembre del 2015 fue anunciado el proyecto de inversión del Parque Industrial Hofusan; durante el 2016 lograron realizar los trámites municipales, estatales y federales para continuar con el desarrollo, y anunciaron que la construcción de la infraestructura y las naves industriales comenzaría a mediados del presente año.

[email protected]