Querétaro, Qro. La automotriz S-Riko de Querétaro, firma de origen japonés, del Grupo Sumitomo Riko, inauguró su segunda planta en el estado.

La planta inicia operaciones con ventas proyectadas por 20 millones de dólares para el 2018 y con la generación de 300 empleos.

El establecimiento de la segunda planta de la compañía corresponde a los planes de expansión de las autoparteras, que buscan dar soporte a la demanda que generará la apertura de armadoras, explicó el presidente de Industrias Sumimoto Riko, Tetsu Matsui.

La última tendencia de los armadores del sector automotriz es la expansión de estructura de producción aquí en México (...) para reforzar la producción en México; precisamente esta empresa es para dar soporte a la producción (...) con la intención de avanzar activamente en el suministro de partes , expuso el directivo.

A los empleos generados en la segunda planta se suman los 700 puestos que la compañía creó en la primera planta, situada en el parque industrial Bernardo Quintana, precisó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Con S-Riko nuestro sector automotriz sigue presentando un crecimiento sostenido; esta segunda planta por parte de su grupo en Querétaro, ahora en el Parque Industrial O’ Donnell, representa 300 nuevos empleos (...) nuestro estado se consolida como uno de los primeros proveedores de autopartes automotrices en el país , refirió el mandatario.

La segunda planta se instaló en el Parque industrial O’ Donnell, en el municipio de El Marqués. En tanto que la firma tiene presencia en 23 países, donde produce autopartes para los sistemas de antivibración y antirruido; en el estado inició operaciones en 1994 con su primera planta. El monto de inversión de la planta asciende a 20 millones de dólares.

Fujita

En este contexto, también se anunció el arribo de constructora nipona Fujita, que desarrollará un proyecto en la capital de Querétaro.

Consiste en la construcción de 98 departamentos, edificación en la que se invertirán 180 millones de pesos y se crearán 300 empleos directos, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable Marco del Prete Tercero.

Es un edificio de departamentos que van a estar construyendo en Juriquilla. Es una inversión importante que Fujita nos confirmó, son 98 departamentos y más o menos el personal que van a requerir son 300 empleados directos para la elaboración, más toda la subcontratación de materia, de servicios, de procesos de construcción que van a estar realizando , informó.

Actualmente está en marcha el proceso de preautorización, previendo que este año inicie la fase de construcción.

La edificación está contemplada preferencialmente para abastecer el mercado nipón que radica en la entidad. Del Prete Tercero agregó que estas inversiones corresponden a la oleada de proyectos a traerá Toyota, en Apaseo el Grande, Guanajuato.

viviana.estrella@eleconomista.mx