Querétaro, Qro. Swoboda Mechatronics, compañía alemana dedicada a la fabricación de componentes electromecánicos, anunció un proyecto de expansión para cimentar una nueva planta cercana al actual centro de producción que se localiza en San Juan del Río, Querétaro.

Para la ampliación la firma invertirá 30 millones de dólares, con la proyección de generar 400 empleos directos, proyecto que materializará de la mano de la desarrolladora Dale Desarrollos.

El gerente general de la planta en San Juan del Río, Carlo Fromm, expuso que la demanda de componentes que genera la planta mexicana ha motivado la expansión de la firma en la entidad. En la primera planta, instalada en 2014, la firma genera 100 empleos directos y 150 indirectos.

Tras estudiar las localidades para instalar el nuevo proyecto, la firma alemana ponderó los incentivos fiscales que les ha otorgado el municipio de San Juan del Río, condonando 80% del pago del impuesto de traslado de dominio en la primera operación de compra-venta.

Actualmente, la firma cuenta con nueve plantas localizadas en Alemania, República Checa, China, Rumania, Estados Unidos y México.

“Decidimos considerar la posibilidad de buscar crecimiento dentro de este municipio. (...) Uno de los factores para la inversión, en los análisis, son los incentivos de cada gobierno, con el antecedente de San Juan del Río que otorga 80% de descuento en el traslado de dominio en la primera operación de compra-venta que llevamos a cabo”, apuntó.

El representante de Dale Desarrollos ─y presidente de Canacintra Querétaro─ Jorge Rivadeneyra Díaz, destacó la relevancia de materializar estos proyectos de inversión dentro del proceso de recuperación económica del estado.

“Es importante para Querétaro que vengan este tipo de inversiones. Estamos en un momento en el que hay una batalla por la recuperación económica de México, del mundo, y de Querétaro. Muy importante este tipo de señales. Es una empresa alemana que invirtió aquí hace siete años y que viene a refrendar en este momento su esfuerzo de inversión, seguramente les ha ido bien y por eso viene a hacer esto”, acotó.

La planta inició operaciones en 2014, suministrando a sus clientes de Norteamérica y Sudamérica, proveyendo de componentes electromecánicos para series pequeñas y medianas.

Desde esta localidad ofrece los servicios de insertar moldura, fabricación de cables, montaje de módulo, tecnologías de conexión, fabricación de sensores y conjuntos mecatrónicos, entre otros.

rrg