Puebla, Pue. Los comerciantes establecidos esperan que el gobierno de Puebla autorice un aforo mayor de ingresos, del 30 al 50%, en los locales para la décima edición de El Buen Fin, que en este año atípico por la pandemia de Covid-19, pasará de durar cuatro a 12 días la venta especial.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), dijo que están a la espera de que la Secretaría de Economía estatal defina si hay las condiciones para dar esa autorización.

El viernes pasado, el mandatario Miguel Barbosa Huerta, comentó que el incremento del aforo para esa campaña de descuentos será evaluado si la pandemia de Covid-19 está a la baja en contagios.

Prósperi Calderon dijo que la expectativa de ventas también es menor por la contingencia sanitaria, por lo que no esperan alcanzar las cifras del año pasado, 5,900 millones de pesos, y más cuando hay una crisis económica en que se mueve el país.

Exhortó a las autoridades poblanas que hagan un esfuerzo para apoyar a los negocios locales que ven en El Buen Fin una oportunidad para vender un poco y tratar de salvar el año, que en los casi cinco meses de paros por la pandemia, cerraron más de 1,500 negocios, sobre todo del Centro Histórico.

Respetan medidas sanitarias 

Indicó que los empresarios están conscientes de que la salud es primordial de los ciudadanos, por ello en cada negocio cuidan que no haya contagios de Covid-19 con la aplicación de las medidas sanitarias.

Puebla pasó de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico, pero el aforo permitido hasta el momento es de un tercio, pero con la posibilidad de que suba al 50%, lo cual podría ocurrir en esta segunda quincena de octubre.

Prósperi Calderón comentó que ese anhelo lo tienen desde que se dio la reapertura de actividades no esenciales, el 7 de agosto, tiempo en que las ventas han sido entre 30 y 40% y con El Buen Fin subirían otro 20 por ciento.

El dirigente de la Canaco recordó que esperan participar más de 6,000 negocios poblanos en la campaña de promociones y descuentos que será del 9 al 20 de noviembre a nivel nacional.

kg