Guadalajara, Jal. Debido al retraso de las obras relacionadas con la construcción de la Línea 3 del tren ligero que iniciaron en el 2014, un total de 216 establecimientos comerciales cerraron sus puertas y las pérdidas económicas, tanto por el cierre como por la caída en ventas, ascienden a 590 millones de pesos.

“Un total de 590 millones de pesos, que representan 35% del valor económico de todo el distrito del centro histórico, esto generado por las obras que tenemos desde ese entonces”, señaló el titular de la delegación Centro Histórico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Alejandro Salas.

Al presentar una actualización de las afectaciones económicas por el retraso en las obras que este 2019 cumplen cinco años de haber iniciado, Salas Guillén detalló que 1,120 negocios reportan afectación y se han perdido 2,700 empleos.

“Celebramos el anuncio que probablemente se dé el próximo 9 de marzo con la visita del presidente (Andrés Manuel López Obrador), de la conclusión de las obras”, señaló por su parte el presidente de la Canaco tapatía, Xavier Orendáin de Obeso.

Ante el descalabro económico, el comercio organizado de la entidad propuso a autoridades de los tres niveles de gobierno implementar un plan de acción para amortiguar las pérdidas y provocar un repunte en las ventas del sector.

El titular de la delegación Centro Histórico propuso que, además de la conclusión de los trabajos, tanto de la Línea 3 como del Paseo Alcalde (zona peatonal en el primer cuadro de la ciudad), se refuerce la seguridad pública en los alrededores.

“Ese reforzamiento de la seguridad pública en esas zonas donde la obra es inconclusa, como Revolución y la Calzada Independencia, donde los empresarios y los comerciantes han estado reportando delincuencia y vandalismo”, destacó.

El paquete de medidas para apoyar al comercio organizado del centro incluye asimismo incentivos fiscales y facilidades en el otorgamiento de licencias y permisos de uso de suelo, así como financiamiento accesible para los comerciantes.

La cámara solicitó además una campaña de promoción del centro tapatío y la realización de eventos culturales para acercar compradores a esa zona de la ciudad.

[email protected]