Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Comerciantes, afectados por L3 del Tren Ligero

Se calcula que existen alrededor de 500 establecimientos que reportan disminución en sus ventas como resultado de los trabajos.

Guadalajara, Jal. Entre agosto del 2014 —cuando iniciaron los trabajos— y julio del presente año, los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Guadalajara perdieron 525 millones de pesos y 163 bajaron la cortina definitivamente, debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

A principios del próximo año, el Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Guadalajara presentará los resultados del estudio actualizado sobre la afectación económica al sector.

Así lo anticipó el presidente de la Canaco tapatía, Xavier Orendáin de Obeso, quien añadió que en la zona se calcula que existen alrededor de 500 establecimientos que reportan disminución en sus ventas como resultado de los trabajos.

No obstante, el sector comercial apuesta por la reactivación de la zona con la puesta en operación del Tren Ligero y la apertura del Paseo Alcalde, que consiste en la peatonalización de la zona centro de Guadalajara.

“Ahora que ya pasó la peor parte en términos de afectaciones, al ser la Línea 3 del Tren Ligero una obra larga y compleja, el Paseo Alcalde entrará en una curva de recuperación”, afirmó el dirigente.

En duda

Sin embargo, tras conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, puso en duda que el tren eléctrico pueda funcionar en el 2019, toda vez que el gobierno federal no contempló los recursos requeridos para concluir la obra.

“Resulta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había informado en el proceso de transición que la Línea 3 requería 1,600 millones (de pesos) para terminarse, no obstante los sobrecostos que ha tenido, pero, sólo etiquetaron 1,000 millones (en el presupuesto federal); o sea que no hay ni para terminar la Línea 3”, aclaró el mandatario jalisciense.

La Línea 3 del tren eléctrico recorrerá 21.5 kilómetros en los municipios metropolitanos de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque. Contará con 18 estaciones, 13 elevadas y cinco ubicadas justo en la zona subterránea del Centro Histórico tapatío.

Una vez que empiece a funcionar, la Línea 3 trasladará 233,000 pasajeros diarios, quienes ahorrarán en promedio 40 minutos en su tiempo de traslado.

Al iniciar la construcción de la magna obra, el gobierno federal proyectó un presupuesto total de 17,000 millones de pesos; para el 2018 el costo de la obra había superado los 25,000 millones y, si la Cámara de Diputados aprueba el presupuesto federal sin cambios, la Línea 3 dispondrá de 1,000 millones de pesos adicionales.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete