Querétaro, Qro. En el semidesierto del estado de Querétaro, el municipio de Colón se forja como una región alterna para el desarrollo inmobiliario, tanto industrial, como comercial y habitacional, así como para la atracción de capitales nacionales y extranjeros.

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, detalló que en octubre del 2015 había tres parques industriales, mientras que actualmente son 11 en funciones y hay tres más en desarrollo.

“Son tres parques industriales que finalmente tiene ya una fluencia de trabajadores de cerca de 7,200 empleos directos, no es que surja la idea, ya hay una necesidad y la gente lo pide”, expuso.

En paralelo al desarrollo de suelo industrial, se prevé que este año concluya el municipio con 1,500 millones de dólares en proyectos de inversión privada, 25% más que los 1,200 millones con los que cerró en el 2019, de acuerdo con los registros de inversión del municipio.

“Nosotros creemos que toda la inversión extranjera que llegue a la zona va a rebasar lo que hemos tenido los últimos años (...) Con la (instalación) de la Fuerza Aérea (en inmediaciones del aeropuerto) y todas estas empresas anclas que están llegando, creo que vamos a rebasar los 1,500 millones de dólares, de pura inversión directa privada, entre extranjeros y también la mayoría de parques industriales son capital nacional”, explicó el munícipe.

El ayuntamiento se ha vuelto atractivo para firmas originarias de Alemania Francia, Japón, España, Canadá, Suiza, China, Corea del Sur, Holanda, Estados Unidos, entre otras naciones.

“Se van a consolidar tres parques industriales y hemos visto el fenómeno que pasa en otros estados de la inseguridad, por lo que muchos inversionistas y mucho capital extranjero está viendo a Querétaro por esa calidad”, acotó Ochoa Valencia.

Entre los proyectos que se alistan, se encuentra la instalación de una empresa de origen chino que fabrica muebles para oficina, la cual rentó una nave de 30,000 metros cuadrados.

Para arribar al municipio se ha observado un creciente interés de compañías chinas, dado que prevalecen dos proyectos de inversión de este origen. “No descartamos que van a seguir llegando empresas de capital chino, de hecho, vienen dos empresas más, que se detuvo ahorita un poco por el tema de salud, pero quieren arrancar en marzo, la planta ya está casi terminada”, añadió Alejandro Ochoa.

La construcción de zonas habitacionales es otro de los sectores que comienza a detonar en la zona, debido a la demanda inmobiliaria que se ha generado en torno al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y los desarrollos fabriles.

En este municipio hay aproximadamente 6,200 trabajadores con un crédito hipotecario preautorizado; se prevé abastecer esta demanda con la oferta que han comenzado a generar desarrolladores.

Cinépolis

En este contexto, el director regional de Cinépolis, Enrique Olvera Sánchez, anunció una nueva sucursal con cinco salas de cine, en Colón, sumándose a las más de 6,627 con las que ya se cuenta a nivel mundial. Se prevé que la construcción concluya en otoño del 2021.

También, el representante de Grupo Camelot, Rogelio Ledesma Torres, destacó la oferta habitacional y comercial que se gesta en el polígono de Ciudad Esmeralda, un desarrollo que se cimienta en dicha demarcación.

Este nuevo complejo plantea una inversión de 300 millones de pesos para los próximos dos años en una zona comercial.

estados@eleconomista.mx