El Clúster Automotriz de Querétaro alista un estudio para medir los indicadores operativos que reportó la industria en el estado, durante este año.

A través de información que será aportada por las firmas del Clúster, se estima que en los primeros meses del próximo año se clarifique el comportamiento que reportaron las empresas automotriz este 2016, informó el director del Clúster, Daniel Hernández Camacho.

Planteó que los indicadores a recopilar son en torno a rubros como niveles de producción, exportaciones y ventas, con la finalidad de visibilizar el desarrollo real de las firmas.

El próximo año esperamos tener información más precisa, de hecho comenzando el año vamos a hacer un ejercicio para que a nivel local podamos establecer con las empresas indicadores de crecimiento económico que están teniendo , declaró el directivo.

Con esta propuesta también se plantea identificar las áreas de oportunidad y el panorama que visualizan las empresas durante el próximo año.

Medir el crecimiento de las exportaciones es uno de los objetivos de este compendio de indicadores, toda vez que durante el año hubo incertidumbre a causa de los efectos macroeconómicos que afectaron a la actividad a nivel nacional, expuso Hernández Camacho.

Persiste dinamismo

Pese a este escenario, el 2016 se observa como año favorable para esta industria, que representa uno de los principales eslabones de la economía local.

Ha sido un año muy positivo para la industria automotriz, al inicio del año hubo incertidumbre con el tema de exportaciones, pero parece que estaremos cerrando con los pronostico planteados comentó.

Hernández Camacho refirió que estarán a la expectativa de conocer el avance nacional que reporte la producción de vehículos ligeros y de exportación de autopartes, los cuales tendrán impacto en la aportación que haya consolidado la industria.

Yo creo que se cumplieron los pronósticos a nivel nacional se hablaba de un crecimiento de entre 3 y 6% a nivel nacional, dependiendo de la zona, esperaríamos los resultados para ver si se cumplieron los pronósticos que se planteaba , declaró.

En tanto, expuso, el sector local planteará líneas de acción como elevar el nivel de competitividad de las automotrices, a fin de mantener dinamismo en el mercado.

De momento descartó que haya síntomas de desaceleración en el crecimiento de la industria automotriz, dado que en el desenvolvimiento del ramo incide la vigencia de contratos que mantiene el dinamismo de crecimiento.

Todavía no se visualiza un riesgo de desaceleración, dado que hay empresas que cuentan con contratos , planteó el directivo del Clúster.

Entre los factores que influyen en el crecimiento de la industria, sobresale la aportación de las autopartes mexicanas a la producción nacional de vehículos.

Se estima que los automóviles producidos en el país dependen entre 67 y 75% de componentes que se manufacturan en México, de acuerdo con el Clúster.

En Inversión Extranjera Directa esta industrias es de las más fuertes para el estado. Según la Secretaría de Economía, en enero-junio, el sector de fabricación de equipo de transporte atrajo 140.1 millones de dólares.

[email protected]