Monterrey, NL. El Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), se constituyó formalmente este jueves 21 de enero, el cual agrupa a 21 empresas, universidades y al gobierno estatal, además formará parte de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz.

El presidente del CLIA, Pedro Gracia González, explicó que inicialmente este Clúster trabajará  en cuatro de los siete sectores del plan económico del gobierno estatal, en colaboración con empresas, gobierno y academia.

  1. Automotriz
  2. Aeronáutico
  3. Biomédico
  4. Tecnologías de la información

Explicó que en el Plan Aguascalientes 2045 será fundamental enfocarse en impulsar a la industria, la inversión y el empleo y crear un Centro Logístico.

Se enfocará a la innovación, industria 4.0, incubadora de nuevas tecnologías, observatorio informativo y desarrollo de nuevos productos.

Gracia González consideró que es importante pertenecer a la Red Nacional de Clústeres porque eso les da acceso a un directorio de proveedores de las otras entidades que forman este agrupamiento:

  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Puebla
  • Tlaxcala

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, destacó que la constitución del clúster es un gran reto porque hay que apostarle al país, “Aguascalientes faltaba en la Red, ahora sí la Red pesa y podemos hacer sinergias internacionales”, dijo.

Explicó el mandatario, que crearon el Plan 2045, pero que el estado debería tener un plan a 50 o 100 años; en este caso se sientan las bases para el crecimiento estatal y que las inversiones puedan llegar.

Competitividad

Por su parte, el presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, Manuel Montoya Ortega, consideró que el objetivo es ser más competitivos, y que al formar este Clúster Industrial que no es exclusivamente automotriz les permitirá en el futuro tener una masa crítica para consolidar un clúster automotriz.

Lo más importante, dijo Montoya Ortega, es crear esa sinergia entre instituciones, “vamos a incrementar el nivel de competitividad, podremos integrar a empresas locales, pero se necesita la formación especializada con escuelas técnicas y formar a proveedores porque hay que cumplir con el contenido regional que prevé el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Actualmente, detalló Montoya Ortega, se sigue integrando la cadena de valor con Asia y Europa, pero es la oportunidad que ofrece el T-MEC con las reglas de origen, de tener un contenido nacional, eso les permitirá crecer más rápido.