Lectura 2:00 min
Ciudad de México e Hidalgo refuerzan alianza turística
En el marco del Tianguis Turístico 2023, Hidalgo firmó un convenio de colaboración con la Iniciativa Privada y la Ciudad de México, cuyo fin es potencializar el turismo de ambas entidades.

Foto EE: Hugo Salazar
En el marco del Tianguis Turístico 2023, Hidalgo firmó un convenio de colaboración con la Iniciativa Privada y la Ciudad de México, cuyo fin es potencializar el turismo de ambas entidades.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expuso que no obstante que desde que inició su administración (hace seis meses) está en constante comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México y los empresarios, el tianguis sirvió para hacer oficial esta alianza mediante anexos y cláusulas de trabajo.
También firmamos un convenio para trazar rutas de Teotihuacán al acueducto del Padre Tembleque, que aunque sea un porcentaje mínimo de visitantes que pasen a Hidalgo, para el estado es mucha ganancia porque de ahí se empieza y se debe de continuar con el trabajo arduo. La Ciudad de México es nuestro mercado más potencial (...) A todos los extractos tenemos que llegar para que se potencialice el estado y lo tomen como destino”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, la directora general del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Karla Leticia González Ruiz, refirió que el convenio representa una oportunidad para estrechar lazos e intercambiar experiencias y áreas de oportunidad que ayuden a la reactivación económica y al posicionamiento de ambas entidades en el sector.
Mientras que Armando Culebro, presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex, recordó la importancia de crear alianzas y campañas con el fin de atraer a nuevos viajeros, como resultado de la promoción que realicen influencers, área de oportunidad para dar a conocer los atractivos de Hidalgo, tales como la gastronomía y sus seis Pueblos Mágicos (Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán).
Retos
Finalmente, Elizabeth Quintanar refirió que debido a que en la administración anterior hubo una posible manipulación de estadísticas, la Secretaría de Turismo se encuentra trabajando en datos reales y será hasta el término del Tianguis Turístico y Semana Santa que se pueda hablar de cifras concretas.
Sobre los actuales retos que enfrenta el estado en el sector destacan el aumentar la estancia promedio, pasar de 1.4 a 3 noches; incrementar el Producto Interno Bruto estatal a través del turismo y subir el gasto promedio, de hasta 400 pesos por persona.

