La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) y en coordinación con Nafin, entabló alianzas con la banca de desarrollo para aportar 1,113 millones de pesos en garantía para el otorgamiento créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que están siendo afectadas por la emergencia sanitaria.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, detalló que en esta estrategia participan 11 instituciones bancarias, cuya aportación es importante para fortalecer a las pymes, las cuales concentran más de 80% del PIB de la capital.

“Fondeso aportó 70 millones de pesos al fondo de garantías Nafin, quien potenció este recurso hasta los 1,113 millones de pesos, así Fondeso será la institución garante, por lo que las pymes no tendrán que dejar bienes en garantía, si el crédito es de hasta 2.5 millones de pesos”, explicó.

Por medio del programa Impulso, las empresas podrán acceder a créditos que van de los 25,000 hasta los 5 millones de pesos. Las características son pymes dadas de alta como personas físicas con actividad empresarial, incluyendo RIF y personas morales; destino a capital de trabajo y activo fijo; tasa de interés de hasta 13.9% anual fija; plazo de 60 meses y un periodo de gracia de seis meses.

Las pymes y personas físicas con actividad empresarial interesadas deberán contar con requisitos como identificación oficial del solicitante o representante legal si es persona moral, constancia de Situación Fiscal, comprobante de domicilio y RFC.

El solicitante debe enviar su documentación vía mail a Nafin, quien elaborará un expediente para emisión de cédula; Nafin compartirá el expediente con Fondeso, quien verificará su contenido, para que, en caso de ser aprobado, emitir una cédula de validación que se reenviará a Nafin; éste último hará llegar a alguna de las 11 instituciones financieras participantes la cédula aprobada.

[email protected]