Monterrey N.L. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León hizo un extrañamiento a las medidas anunciadas por el gobierno estatal, que decidió cerrar el comercio y servicios los fines de semana, por el aumento de casos de Covid-19.

En un comunicado, el organismo aseguró que “con el anuncio del día de ayer se propina un fuerte golpe a la economía y en particular a los negocios que ya habían sufrido estragos por los cierres anteriores. Las ventas de esta temporada representan una oportunidad para aminorar los daños de un año que ha sido catastrófico para los negocios”, enfatizaron.

“No entendemos por qué, siendo que en todo momento el sector empleador ha mostrado la disposición para colaborar ante los esfuerzos por contener la propagación del virus, en esta ocasión decidieron anunciar estas nuevas medidas de una manera unilateral y sin una previa consulta con el sector afectado”, destacó Coparmex Nuevo León.

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía y Trabajo informaron ayer que debido al aumento de contagios, los centros comerciales, supermercados, restaurantes y todo tipo de servicios y entretenimiento permanecerán cerrados sábados y domingos.

El sector patronal reconoció la difícil situación que atraviesa el estado por el alza en los contagios de Covid-19 y que se necesitan tomar acciones contundentes para cuidar la salud y el bienestar de la población, algunas de las cuales pueden llegar a ser negativas para las actividades productivas del estado.

Señalaron que se omitió la posibilidad de analizar otras opciones menos drásticas y hasta más efectivas como el reforzamiento a la vigilancia y la labor de inspección para asegurar el cumplimiento de los protocolos de salud en los comercios; el límite en el aforo en los negocios, o incrementar la difusión de campañas para concientizar a la sociedad en las medidas de prevención.

Como representantes del sector empleador, dijeron que están abiertos al diálogo y esperan que el gobierno estatal recapacite. “Lo invitamos a reconsiderar y a que, a través de la comprensión y el compromiso, trabajamos juntos para encontrar opciones que ayuden a sortear el difícil momento que vivimos, sin provocar afectaciones tan severas a la actividad económica”.