El Índice Global de Innovacion, preparado por la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ubica a Chile como el país latinoamericano líder en innovación en 2012. Chile obtuvo el lugar 39 de un total de 141 países, seguido por Brasil ?(58) y Costa Rica (60).

México aparece en la posición 79, en el noveno lugar entre los diez países, debajo de Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75) y Guyana (77).

El índice del Insead, con sede en Francia, y la OMPI mide la capacidad de las instituciones, el nivel de investigación y desarrollo de capital humano, la disposición de infraestructura, la sofisticación del mercado y los negocios, la creatividad y la atmósfera del conocimiento en ambientes de emprendimiento.

Por eso no sorprende que Chile encabece a los países latinoamericanos, pues cuenta con uno de los modelos más coordinados para el fomento de la innovación en la región. El país ha trabajado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, en el 2005, creó el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), una institución público-privada que aconseja y guía al presidente en estrategias de innovación.

En Chile también existe el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que asigna una porción de las ganancias de las exportaciones del cobre para financiar inversiones e innovaciones.

Brasil también ha establecido un marco institucional para la innovación que incluye a Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), que ha creado una incubadora de innovación y capital de riesgo para promover el emprendimiento. El gobierno ha escalado en sus iniciativas para promover la innovación en un esfuerzo por aumentar la competitividad.

Estos intentos incluyen el plan Brasil Maior, lanzado en el 2011 con el lema Innovar para competir, competir para crecer . El país es líder incorporando al sector informal en su sistema de innovación.

Costa Rica posee capital humano y un favorable ambiente económico, haciéndolo un lugar atractivo para la innovación y un centro regional. Con la presencia de compañías de Estados Unidos, como Intel y HP, y otras empresas tecnológicas, Costa Rica es el líder regional en tercerización de procesos comerciales y de tecnología de información.

El caso venezolano es todo lo contrario: el país se ubicó en la posición 118 del Índice Global de Innovacion y en la última entre los países latinoamericanos. Se señala al intervencionismo estatal, la inseguridad legal, los controles cambiarios y la rigidez del mercado laboral como los factores que inhiben la innovación en el país.

Innovadores latinoamericanos
Chile encabeza a los innovadores de América Latina, con programas que favorecen el emprendimiento y la creación de nuevos modelos de negocio. México se encuentra en la posición 9º, debajo de Brasil, Costa Rica y Colombia.
País Posición regional Posición global Calificación

(0-100)

Chile 1 39 42.7
Brasil 2 58 36.6
Costa Rica 3 60 36.3
Colombia 4 65 35.5
Uruguay 5 67 35.1
Argentina 6 70 34.4
Perú 7 75 34.1
México 9 79 32.9
Belice 10 80 32.5
Fuente: Índice Global de Innovación 2012, Insead-OMPI

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica