Monterrey, NL. El estado de Chihuahua apuesta por el sector energético con proyectos de energía solar, gasoductos y está incursionando en el área de almacenamiento de gas natural, indicó Jorge López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico estatal.

“Tenemos siete parques solares en operación con 356 megawatts (MW), tres se están construyendo con 430 MW; también hay ocho proyectos en etapa de desarrollo con posibilidad de arrancar su construcción este año, con una capacidad de 984 MW”, afirmó a El Economista López Uranga en el marco del México Infrastructure Projects Forum, que se realiza en Monterrey.

Para el estado de Chihuahua, añadió, la generación de energía fotovoltaica representa un potencial de inversión importante. Hasta la fecha se tiene registrada una inversión de 780 millones de dólares en estos proyectos y podrían llegar otros 984 millones de inversiones futuras.

Comentó que el gobierno estatal es un facilitador, ya que apoya a los inversionistas con trámites, terrenos y les compra energía renovable.

“Un factor que hace muy competitivo al estado es que les llega muy barata la molécula de gas natural, debido a que el gas viene desde Waha, una zona entre Nuevo México y Texas, donde se vende el gas natural más barato del mundo”, explicó López Uranga.

“El problema es que ese gas llega y se consume, no hay sistemas de almacenamiento en México para guardar el gas natural. Hay una técnica que utiliza las cavernas de sal para dicho almacenamiento, como es el caso de Cydsa en Veracruz”, añadió.

Durante el panel “Sector energético mexicano: facilitando el desarrollo social y económico de México”, López Uranga mencionó que hay un proyecto que está en etapa de promoción en una región por el desierto de Ojinaga; especialistas de Alemania y Estados Unidos refieren que sí es factible.

El proyecto tendría una capacidad de almacenamiento hasta por 10 días; sin embargo, lo que marca el Centro Nacional de Control de Gas Natural en el plan anual para consumo y demanda de gas natural son dos días de almacenamiento.

Gasoductos

Por otra parte, en la entidad hay seis gasoductos que desarrollan cinco empresas, entre ellas Fermaca y Carso Gasoductos, en 1,670 kilómetros, indicó el funcionario estatal.

Por ejemplo, el gasoducto que va de Ojinaga hacia El Encino, en Chihuahua, es un hub de gas natural de 300 kilómetros, cuya licitación la ganó IEnova, filial de Sempra Energy, que tiene como objetivo transportar gas natural proveniente de la región de Waha, Texas, para satisfacer los requerimientos del sector eléctrico en las regiones centro, norte y occidente del país.

Este gasoducto se interconectará con los gasoductos El Encino-Topolobampo, que se encuentra en construcción, y El Encino-La Laguna, que está en proceso de licitación, según datos de la Comisión Federal de Electricidad.

estados@eleconomista.mx