Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Más de 29,000 chiapanecas fueron beneficiadas con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, por lo que lograron concluir la primaria o secundaria durante el periodo 2009-2010, informó el Instituto de Educación para Adultos (IEA).

Por segundo año consecutivo, y con el trabajo de los 32 institutos estatales y delegaciones del INEA, Chiapas se sitúa entre los estados con mayores logros dentro de este Programa: 15,364 beneficiarias aprendieron a leer y escribir, 8,537 concluyeron la primaria y 5,535 la secundaria.

A través del convenio de colaboración INEA-Oportunidades, firmado en 2007, se han conjuntado estrategias para lograr que las beneficiarias de Oportunidades cuenten con servicios educativos de calidad, que las motive a mejorar su nivel educativo y a concluir la educación básica.

Debido al trabajo en conjunto entre el gobierno federal y estatal, se está impulsando que más chiapanecas dejen de ser parte de las estadísticas del rezago educativo.

Por su parte, Lupita Concepción González, una de las personas que terminó la primaria, expresó: Ahora ya voy a poder hacer mis listas del mandado porque sé escribir, ya no me siento atada a que alguien me ayude, ahora ya ayudo a mis hijitos cuando me dicen que los ayude con la tarea .

apr