Hunucmá, Yucatán. Con una inversión de 8,500 millones de pesos y la creación de 600 empleos directos y cerca de 6,000 indirectos, el Grupo Modelo inauguró la planta Cervecería Yucateca en la entidad, que representa un punto de inflexión para una nueva etapa en el desarrollo industrial yucateco.

La Secretaría de Fomento Económico estatal (Sefoe) informó que 40% de los proveedores en esta nueva planta son locales, quienes fueron subcontratados por grandes constructoras.

Así, los ramos más beneficiados con esta inversión, desde el inicio, fueron los sectores manufacturero, de la construcción y de servicios de ingeniería.

Dentro de los servicios locales participaron empresas como Metaltec, Cementos Maya, Giasa, así como negocios especializados en ferretería y topografía.

Para el final, al concretarse las tres etapas (cuando la planta expanda su producción hasta 15 millones de hectolitros), se espera la creación de 1,500 empleos directos y más de 6,000 indirectos.

Asimismo, la Sefoe indicó que se tiene contemplado diversificar la industria, exportando la cerveza Montejo al mercado africano.

Confianza empresarial

En la inauguración, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que el inicio de operaciones de esta planta que se ubica en Hunucmá, es transcendental para la industrialización porque representa para la entidad un parteaguas en la confianza de empresas para invertir.

Hoy se reconfigura la industria cervecera. Se fomenta al empleo, es un símbolo de una nueva economía que hace a Yucatán competitivo, con una plataforma confiable para los negocios , acotó.

El mandatario aseguró que gracias al apoyo del gobierno federal se está construyendo la infraestructura necesaria como la ferroviaria y carreteras, que permite tener mayor conectividad para impulsar más inversiones en el estado.

Agregó que actualmente Yucatán cuenta con la capacidad de exportación, hecho que cuatro años atrás no había sido posible; añadió que 14% de las 1,900 millones de botellas de cerveza anuales, se exportarán a nueve países.

La inversión es un factor para atraer más empresas, entre las que destacan los proveedores directos , refirió.

En tanto, el director general de la compañía, Mauricio Leyva Arboleda, señaló que la capacidad de la planta, que se construyó en tiempo récord de 12 meses, son 7 millones de hectolitros (un hectolitro es igual a 100 litros).

En una tercera etapa, la planta podrá expandir su producción anual hasta 15 millones de hectolitros de cerveza, que la convertiría en la segunda más grande del grupo después de la planta de Zacatecas.

A este evento acudió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que en años recientes, por las reformas estructurales, el país ha generado condiciones favorables para atraer inversión extranjera.

Puerto Progreso

Además, Peña Nieto y Zapata Bello entregaron los trabajos de ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso y el viaducto alterno, tareas con recursos superiores a los 1,000 millones de pesos.

La obra coloca a Progreso, como uno de los principales polos logísticos de distribución del sur-sureste.

ilse.becerril@eleconomista.mx