Las empresas en Querétaro cuentan con la capacidad para cumplir con los requisitos de certificación nacional e internacional, y aprovechar así las oportunidades de participación de negocio que existen con las grandes empresas fabricantes de equipos originales (OEM) y Tier 1 en la región centro del país, aseguró Francois Ouellet, vicepresidente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).

Mencionó que, en el caso de las compañías canadienses que están instaladas en la entidad, éstas trabajan principalmente en los procedimientos que solicitan los sectores automotriz y aeroespacial, que son los que más presencia tienen en Querétaro y el Bajío.

Además, participan en su mayoría como proveedores de mayor escala. Aquí no se han instalado empresas OEM canadienses, la compañía canadiense más grande es Magna y se ubica más como Tier 1, aunque cada empresa tiene oportunidades de participar en el mercado como Tier 1 o Tier 2 , dijo.

Acreditaciones, esenciales para el trabajo

De acuerdo con Ouellet, en el sector automotriz, por ejemplo, se necesita acreditar la norma ISO/TS para poder trabajar con las grandes armadoras o con empresas Tier 1 y Tier 2, aunque cada compañía también establece sus propios requisitos para sus proveedores.

La ISO/TS 16949 especifica los requisitos de la norma ISO 9001 para la producción automovilística. Se aplica a lo largo de toda la cadena de producción en las fases de diseño, de desarrollo de un nuevo producto, producción y, en algunos casos, en la instalación y servicio de componentes relacionados con la industria.

Cada OEM (del sector automotriz) tiene sus propias especificaciones, además de la ISO/TS, y solicitan una certificación propia. (Pero) creo que en la región, si una empresa está bien establecida y tiene su organización y estructura para trabajar, no hay ningún problema para establecer las compras , sostuvo.

[email protected]