Querétaro, Qro. A casi 10 meses de suspensiones intermitentes, debido a las limitaciones motivadas por el Covid-19, empresarios de centros nocturnos plantean diversas alternativas que les permitan retomar sus actividades.

Proponen desde implementar pruebas rápidas a los consumidores hasta estudiar la posibilidad de interponer amparos para reanudar labores, informó el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento de Querétaro, Emilio Lugo García.

El plan prioritario es entablar diálogo con las autoridades locales y proponer una serie de estrategias que tengan como principal eje permitir la apertura de los negocios.

El próximo lunes, la asociación emitirá un pliego petitorio a las autoridades estatales, planteando que se autorice la apertura inmediata del sector. También se propondrá una serie de medidas a analizar como el uso de pruebas rápidas para los clientes que lleguen a los centros nocturnos.

Se propondrá que les autoricen abrir en un horario de 10:00 de la noche a 02:00 de la mañana; también se solicitará la condonación del refrendo de licencias para venta de bebidas alcohólicas y licencia de funcionamiento del año en curso, debido a que actualmente los 104 negocios asociados no cuentan con capacidad financiera para solventar este trámite.

La interposición de amparos también es una de las acciones que analizan los empresarios del sector, sin embargo, será la última opción a la que recurrirán para poder regresar a sus funciones.

En primera instancia se plantea trabajar de la mano con las autoridades sanitarias, en busca de esquemas de apertura segura.

De los 104 establecimientos asociados, 83 se encuentran en condiciones de quiebra.