Puebla, Pue. Al no ver aún un plan de promoción por parte de las autoridades estatales, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) trabaja en una campaña para atraer visitantes del sur-sureste del país en lo que resta del año, lo cual permitiría recuperar los 2 millones de visitas foráneas al mes que se tenían antes de la pandemia de Covid-19.

Andrés de la Luz Espinoza, director de la agrupación, con 74 socios, indicó que están a 30% de visitas de otros estados, lo cual es un indicador de que “no está del todo perdido ese mercado”, pero necesitan atraerlo de nuevo y mandar la señal de que en la entidad los centros comerciales están cumpliendo con las medidas sanitarias para cuidar a sus clientes.

Expuso que las personas poco a poco empiezan a salir, pero sobre todo están consumiendo en los locales, lo cual habla de que empieza la recuperación económica y para diciembre estiman ver mejores ventas.

Indicó a El Economista que se debe aprovechar el paso obligado de los turistas que van hacia la Ciudad de México y otras entidades de la zona centro del país, para atraer a esos visitantes que hacen una escala en su viaje y que conozcan los complejos comerciales y su oferta en productos, a quienes se les ofrecerán descuentos por visitarlos.

Después de los lugares de trabajo y las escuelas, comentó, los centros comerciales son los más visitados, lo que significa un área de oportunidad que en este momento de la pandemia se debe explotar, sobre todo con el turismo, ya que de los 6 millones de turistas que tenían al mes 60% eran del sur-sureste.

La estrategia de promoción consistirá en ir a las cuidades principales de los estados vecinos Veracruz, Morelos, Tabasco y Guerrero para organizar ruedas de prensa, en las que se incluirán a restauranteros y hoteleros poblanos para presentar sus propias ofertas, esto con el apoyo de agrupaciones similares de esas entidades”, ahondó.

Mencionó que al identificar que la cantidad de clientes son foráneos el reto para el sector es recuperar lo más que se pueda de ese mercado, ya que las personas no solo viajan por placer, sino para surtirse de productos como ropa y calzado para revender. 

Destacó que Puebla se ha convertido en un destino de compras que a su vez representa más derrama económica no sólo a tiendas, sino a restaurantes, cafeterías y otro tipo de negocios instalados en los centros comerciales.

Inversiones

La promoción, puntualizó, debe ser continua y ahora se requiere más, porque el viajante no sabe cuáles son las condiciones de Puebla en materia sanitaria, mismas que debemos resaltar para que tengan confianza de llegar a los centros comerciales.

De la Luz Espinoza dijo que no hay condiciones de aplicar las inversiones, sino de buscar recuperarse lo más rápido que se pueda, además tampoco hay proyectos en puerta de nuevos complejos, pese a que el estado es un buen mercado.

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kg