Lectura 3:00 min
Ceniza del Popo afecta Aeropuerto de Puebla
La Secretaría General de Gobierno confirmó la suspensión de las actividades e informó que la pista del Aeropuerto está cubierta con ceniza y por cuestiones de seguridad no es viable que se utilice.

Puebla, Pue. El cierre del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), debido al exceso de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl la noche del martes, provocó que sus seis vuelos del miércoles se cancelaran y 300 pasajeros resultaran afectados.
El director de la terminal Hermanos Serdán, localizada en el municipio de Huejotzingo, Jesús Quintero Seoane, explicó que la capa de polvo que cubrió la pista no permitía que despegaran las aeronaves a los destinos de Houston, Dallas, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana.
La suspensión de actividades en esta base aérea poblana ocurrió de las 5 de la mañana a la 1 de la tarde del miércoles.
Estaban programados los primeros vuelos a Monterrey y Houston a las 7:05 y 7:10 de la mañana, a cargo de Aeroméxico y Continental Airlines, respectivamente.
Las otras rutas hacia Cancún, Tijuana y Guadalajara son cubiertas por Volaris, mientras que el vuelo a Dallas está a cargo de American Eagle, filial de American Airlines.
Antes del mediodía, las demás rutas también quedaron canceladas, lo cual fue notificado por el gobierno estatal y no por la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, la cual informó sobre la situación de las operaciones horas más tarde.
AFECTADOS
Cabe mencionar que la página web del AIP no está en funcionamiento, por lo que usuarios que llegaron hasta la sala de espera de la terminal fueron notificados de las cancelaciones, situación que molestó a muchos.
Quintero Seoane mencionó que cualquier reposición del servicio o el traslado de pasajeros a otros aeropuertos -siendo el más cercano el de la Ciudad de México-, correspondía a las propias aerolíneas y no a la terminal.
En promedio, por cada vuelo diario salen alrededor de 50 pasajeros de la terminal de Huejotzingo, que se localiza a 30 minutos de Puebla.
Hace casi un año, el aeropuerto había realizado su última suspensión de vuelos, también como consecuencia de una caída de ceniza, cuando en abril la alerta volcánica pasó de color amarillo fase dos a tres.
La localidad donde está la terminal aérea es una de las más cercanas al Popocatépetl, ya que está a 30 minutos de las faldas del coloso.
Las actividades de la terminal aeroportuaria se reactivaron a partir de las 2 de la tarde de este miércoles; sin embargo, ya las aerolíneas habían cancelado sus vuelos, por lo que este jueves se prevé que funcione la terminal con normalidad tras el retiro de la ceniza volcánica sobre la pista.
miguel.hernandez@eleconomista.mx