Mérida, Yuc. Luego del anuncio de la creación del batallón turístico de la Guardia Nacional en Quintana Roo, líderes de la industria consideraron positiva esta medida para combatir a los grupos criminales que se han asentado en los principales destinos del país.

En el marco del Tianguis Turístico 2021, celebrado en Mérida, Yucatán, el titular de la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca y recién nombrado presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Carlos Rivera Castellanos, consideró que era una medida que se esperaba desde hace tiempo y que abona positivamente en el combate que se viene librando contra la delincuencia organizada.

"Todo lo que abone y haga el presidente (Andrés Manuel López Obrador) se valora, y si eso abona a que tengamos un mejor sistema de seguridad hay que ver los pormenores para en función de eso capitalizar todo en términos de turismo, porque en estos momentos no estamos para perder absolutamente nada", puntualizó el funcionario.

En tanto, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, coincidió en que el anuncio es positivo, pero que podría resultar insuficiente si no se acompaña de acciones inmediatas y contundentes que logren recuperar zonas que actualmente grupos delincuenciales han logrado controlar en zonas turísticas.

"Todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de la seguridad son buenas noticias, pero hay que cubrir todos los frentes en el sentido de que solamente el patrullaje no es algo que prevenga el delito, también debe haber detenciones, investigación, inteligencia para identificar los lugares donde están atacando los criminales, dónde se distribuyen sus cosas, dónde la guardan, quiénes son", dijo.

Además, insistió en que si no se atiende el problema de forma integral todo puede quedar en un refuerzo de patrullajes por algunos meses, sin que ello derive en un abatimiento real de los grupos delincuenciales que actualmente se asientan en el corredor Cancún-Tulum.

Reconfiguración

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, consideró que la medida anunciada por López Obrador es parte de la reconfiguración del esquema de seguridad que está llevando a cabo la actual administración, pues los altos niveles de violencia que hoy vive el país "es parte de una herencia que estamos enfrentando y las vamos a sacar adelante".

Finalmente, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) consideró la medida como oportuna, y sobre todo una respuesta a una petición hecha desde muchos sectores luego de los acontecimientos recientes en Puerto Morelos y Tulum en que se vieron involucrados visitantes extranjeros.

El anuncio oficial

Las reacciones del sector turístico se dan luego de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció la creación de un batallón de la Guardia Nacional especializado en proporcionar seguridad turística al corredor Cancún-Tulum, en la zona norte de Quintana Roo.

Esta nueva fuerza contará con 1,445 efectivos que se desplegarán en la zona a partir del 1 de diciembre de este año, los cuales se sumarán a los 126 elementos que previamente desplegó la Secretaría de Marina en el estado, luego de los recientes acontecimientos violentos en Tulum y Puerto Morelos.

Este nuevo batallón de seguridad será empleado por primera vez en Quintana Roo y será un modelo que se replicará en otras zonas turísticas del país.

Se informó además que el gobierno de Quintana Roo donará un terreno de 1 hectárea en Tulum para el establecimiento de una coordinación de labores de inteligencia que operará el Centro Nacional de Inteligencia para generar información que permita combatir y desarticular a los grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado.

Todo lo anterior será acompañado con el apoyo de la Fiscalía General local para cumplimentar órdenes de aprehensión, fortalecimiento de programas sociales y campañas de prevención del delito y consumo de drogas.

Gobierno federal anuncia proyectos prioritarios para los estados

Mérida, Yuc. El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inauguró el área de Pabellones del Tianguis Turístico con el anuncio de nuevos productos representativos de cada estado del país.

Se trata, dijo, de una serie de obras categorizadas en Sustantivos, Prioritarios y Ancla.

Los proyectos Prioritarios para el gobierno federal son el Tren Maya, las Islas Marías y el aeropuerto de las Barrancas del Cobre o la Bahía de Chetumal.

Entre los Sustantivos anunció la renovación de los Ángeles Verdes, luego de que se identificó que 50% de sus vehículos de asistencia vial en carreteras tienen en promedio 700,000 kilómetros de recorrido y el otro 50% se encuentran arrumbadas o dadas de baja.

Entre los atractivos Ancla mencionó el Museo de Manzanero en Yucatán o el de la hotelería en Orizaba, Veracruz, así como otros proyecto de infraestructura como el acuario más grande de América Latina en Mazatlán, que a la vez va a detonar el segmento regional junto con Durango, donde se abrirá próximamente el museo de Dolores del Río y la Villa de Pancho Villa.

estados@eleconomista.mx