Cancún, QR. El Caribe mexicano asistirá al World Travel Market de Londres con un estand propio, independiente del pabellón de México, por ser más conveniente en términos de costo y rentabilidad.

Así lo confirmaron Marisol Vanegas Pérez,  secretaria de Turismo estatal,y Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“En el caso de las ferias, a Londres vamos con piso propio para poder llevar el mayor número de empresarios posibles; esta fórmula nos representa mayores beneficios si vamos como Caribe mexicano, pero no es el caso de todos los estados, no todos pueden comprar piso”, expuso Vanegas Pérez.

Flota Ocampo dijo que es previsible que, en función de lo que suceda en Londres, otros estados opten por sumarse a Quintana Roo para acudir a ferias internacionales.

Recordó que de entrada ya están integrados los estados de la península de Yucatán en una alianza para promocionar los atractivos regionales, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

“La marca Caribe mexicano es nuestra y no necesitamos autorización del gobierno federal para independizarnos. De hecho, así lo vamos a hacer en unas dos semanas cuando asistamos a la feria de Londres”, reiteró.

Quintana Roo adquirió un pabellón de 100 metros cuadrados en el que estarán 20 empresas del estado que ofertarán los principales atractivos turísticos. El mismo esquema se repetirá en la IBTM en Barcelona, la última feria grande a la que se asistirá este 2019.

Esquema federal

En marzo de este año, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) suscribió un convenio de concertación de acciones con Creatividad y Espectáculos (Crea), para que desarrolle las ediciones 44 a 49 del Tianguis Turístico de México, así como las ferias internacionales en las que participe México.

El convenio incluye el uso exclusivo de la marca México en las ferias en las que la Sectur determine participar, como Fitur, en Madrid; la Vitrina Turística Anato, en Bogotá; ITB Berlín; World Travel Market, en Londres; IMEX, en Frankfurt, entre otras.

Con motivo de ese anuncio, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó que se hace imperativa la presencia de una empresa que mediante un “sistema autofinanciable” en cada uno de estos eventos mantenga la representatividad del país en el extranjero, pero sin que tenga costo para el gobierno federal.

En junio de este año, el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, aseguró que tras conocerse los precios para la asistencia a ferias internacionales dadas a conocer por Crea, “muchos estados no podrán costearse este gasto”.

“Si antes pagábamos 1,000 dólares cuando aún contábamos con el subsidio del Consejo de Promoción Turística de México, ahora los costos varían desde los 4,500, hasta los 7,500 dólares”, indicó el funcionario estatal.

[email protected]