Querétaro, Qro. Caminos y Puentes Federales (Capufe) lanzará licitaciones para la ampliación de la caseta de cobro de Palmillas, así como para la rehabilitación del pavimento y la ampliación del tercer carril en la autopista Querétaro-Irapuato.

En estas obras se erogarán 360 millones de pesos, en conjunto, informó la delegada de Capufe, en la región Centro-Norte, Guadalupe Sánchez Gante.

El proyecto de rehabilitación estructural del pavimento y obras complementarias, y la ampliación del tercer carril del kilómetro 0+000 al kilómetro 7+100, se efectuará en ambos cuerpos de la autopista Querétaro-Irapuato. En ésta, se ejercerán 280 millones de pesos, trabajando sobre 7.1 kilómetros.

La ampliación que se va a tener del cero al siete, de la carretera Irapuato, de Plaza Galerías a la plaza de Cobro, eso nos va a permitir ampliar la capacidad de dos carriles en cada sentido a tres carriles en cada sentido , explicó la delegada.

La obra tendrá un tiempo de ejecución estimado entre 10 y 12 meses; se estima que iniciará este año, para concluir en el 2018.

La modernización y ampliación del kilómetro cero al siete, es una obra que consistirá en ampliar de dos a tres carriles, así como sustituir el concreto asfáltico por concreto hidráulico.

Caseta a Palmillas

Asimismo, se prevé la ampliación de plaza de cobro Palmillas, kilómetro 147+100, autopista México-Querétaro, cuya licitación se efectuará a mediados de año.

La ampliación consistente en duplicar la capacidad, a los once carriles se anexarán diez carriles más. En esta obra se estima una inversión de 80 millones de pesos, precisó Sánchez Gante.

Mediante estas acciones se proyecta dotar de una mayor capacidad a los tramos carreteros.

También, anunció, se realizará la sustitución de la microcarpeta, de Palmillas a Polotitlán, en ambos cuerpos.

Caminos y Puentes Federales prevé ejercer 408.3 millones de pesos en la modernización de plazas de cobro para la región Norte-Centro, durante este año.

Además, entre los proyectos a desarrollarse, se programó la ampliación de la plaza de cobro Cerro Gordo, kilómetro 78+300, en la Autopista Querétaro-Irapuato; la ampliación de la plaza Madín, autopista Chamapa-Lechería; la ampliación de la plaza Atizapán, en Chamapa-Lechería, y la de Palmillas.

En materia de mantenimiento mayor, en la región se estima una inversión de 635.8 millones de pesos; y de mantenimiento menor, 113 millones.

Analizarán daños

Respecto al trayecto de calderas –de Tamaulipas a la refinería de Tula, Hidalgo- , informó que al término de su recorrido se realizará una evaluación de los posibles daños que hayan generado en la vida útil del pavimento. En tanto, anunció que en mayo avanzará otro convoy, con dos calderas más.

[email protected]