Lectura 3:00 min
Captarán arcas de Jalisco 7.8% menos
La baja estimada en los ingresos presupuestarios por la eliminación de la Tenencia, entre otras causas, afectará el gasto de la entidad en $4,000 millones.

Guadalajara, Jal. El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación prevé una disminución de 4,000 millones de pesos en el gasto de Jalisco para el 2012 con respecto al que ejercerá el estado en este año, lo cual implica una reducción de 7.8% en términos reales.
Los menores recursos en las arcas de la entidad obedecen a la baja de los ingresos estatales derivado, entre otras causas, de la desaparición del impuesto a la Tenencia vehicular.
De acuerdo con el paquete económico del próximo año, entregado al Congreso local, el Ejecutivo prevé un presupuesto de 72,702 millones de pesos, mientras el gasto ejercido al cierre del 2011 se estima en 76,701 millones, asegura el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López.
A decir del funcionario, sólo por la desaparición de la Tenencia, que administra el gobierno estatal, Jalisco dejará de recibir 1,650 millones de pesos, de los cuales 22% se distribuía entre los 125 municipios del estado que, advierte, tendrán que hacer ajustes a sus presupuestos del próximo año, toda vez que dejarán de recibir 380 millones de pesos.
Para los ayuntamientos 380 millones de pesos en un escenario de 1,650 millones aparenta no ser mucho, pero eso les afecta, sobre todo en la fórmula de participaciones, porque al no haber Tenencia, habrá menos dinero al estado y a los municipios , dice el funcionario estatal.
Infraestructura, el sacrificado
Tras asegurar que 95% del presupuesto del próximo año está orientado a las áreas de seguridad, salud y educación, Mendoza López admite, entrevistado por El Economista, que la inversión en obra pública tendrá un recorte de 2,934 millones de pesos, que suponen una baja superior a 35% con respecto al presente ejercicio, al pasar de 8,731 millones de pesos a 5,797 millones el próximo año.
En el rubro de infraestructura, explica el titular de la Secretaría de Finanzas, la reducción en el gasto obedece también a que en el 2011 se realizó una inversión importante en obras relacionadas con Juegos Panamericanos, además que el estado ejerció recursos remanentes de créditos contratados en anteriores ejercicios.
Ante ese panorama, Martín Mendoza advierte: Si hubiera desaparecido en el 2012 el impuesto a los hidrocarburos, hubiera sido un caos la administración gubernamental , pues Jalisco recibe por dicha contribución un promedio anual de 1,380 millones de pesos.
No habrá nuevos impuestos
A pesar de la disminución de los ingresos, el funcionario reitera que el próximo año está descartada la aplicación de nuevos impuestos en el estado y destaca que del total del presupuesto sólo 1% se destina a la administración gubernamental y estamos proponiendo una vez más una reducción de 10% en el gasto corriente del gobierno .
Entre los ajustes programados para el próximo año, el paquete económico prevé un aumento de 3% -equivalente a la inflación estimada para el 2012- en el presupuesto para los poderes Legislativo y Judicial, como lo ordena la ley y en el mismo porcentaje aumentará el recurso para la Universidad de Guadalajara y los hospitales civiles.
promo@eleconomista.com.mx