Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Capital de Querétaro restringe apertura de establecimientos por contingencia de Covid-19

La administración municipal de Querétaro anunció restricciones para la apertura de establecimientos, como medida preventiva para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19.
 

main image

PANORAMICASMIGUEL BLANCARTE

Querétaro, Qro. La administración municipal de Querétaro anunció restricciones para la apertura de establecimientos, como medida preventiva para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19.

En tanto, plantea el cierre de operaciones —a partir de este viernes 20 de marzo— de los siguientes giros:

  • Gimnasios, escuelas, centros deportivos, canchas, clubes, escuelas de música, guarderías, jardines de niños, centros de desarrollo infantil, centros educativos de cualquier nivel.
  • Balnearios, baños públicos, establecimientos con máquinas de videojuegos; boliches, teatros, cines y casinos, salones de fiesta, salones de eventos; salones de fiestas infantiles y banquetes, centros nocturnos, discotecas, café cantante, bares, cantinas, billares y centros de culto.
  • Cualquier establecimiento y espacio público de concentración abierto o cerrado que congreguen a más de 10 personas.

El documento detalla que permanecerán cerrados temporalmente hasta en tanto el Consejo Municipal de Protección Civil determine su apertura acorde con indicaciones, disposiciones o medidas que emita la Secretaría de Salud del estado y respecto de las recomendaciones del Comité Técnico para la atención del Covid-19.

El documento plantea medidas preventivas para el funcionamiento de los negocios que sí pueden seguir operando:

  • Podrán funcionar las 24 horas: agencias de inhumaciones, farmacias, expendios de gasolina y gas, estacionamientos, paqueterías y mensajerías, hoteles, sanatorios, consultorios médicos, clínicas, hospitales y tiendas de autoservicio sin venta de bebidas alcohólicas.
  • Las tiendas de conveniencia funcionarán de las 5 a las 22 horas, y con restricción de acceso de hasta 10 personas.
  • 6. Funcionarán desde las 5 y hasta las 24 horas: expendios de pan, huevo, leche, jugos y licuados, así como laboratorios de análisis clínicos; de las 5 a las 19 horas, molinos de nixtamal.
  • Los restaurantes, pastelerías con servicio de mesa, cenadurías, torterías, loncherías, taquerías, fondas, pizzerías podrán operar desde las 6 y hasta las 21 horas, siempre y cuando reduzcan su aforo al 50%, mantengan una distancia de 1.5 a 2 metros entre las mesas. El horario límite para desalojo de los consumidores serán las 23 horas.
  • Los mercados municipales podrán operar de las 6 a las 20 horas; la sección "Garibaldi", del Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, de las 5 a las 20 horas; las centrales de abastos podrán operar de las 4 a las 20 horas.
  • Las misceláneas podrán operar de las 5 a las 22 horas, y la venta de bebidas alcohólicas se restringe a partir de las 21 horas. La restricción de acceso a los establecimientos será de 10 personas, con distancia de entre 1.5 y 2 metros entre ellas.
  • Los talleres (automotrices, mecánicos, hojalatería, tornos, herrería, carpintería, pailerías, mofles y similares) podrán operar de 8 a 20 horas, de lunes a viernes; de 8 a 17 horas los sábados; y de 11 a 17 horas los domingos.
  • Los talleres y establecimientos que brindan el servicio público auxiliar de salvamento y arrastre vehicular, así como los establecimientos anexos a carreteras, podrán funcionar las 24 horas, de lunes a domingo, con autorización previa de la Secretaría de Desarrollo Sostenible.
  • Los giros con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, independientemente de la denominación y localización, sólo podrán vender al público dichos productos de las 08:00 a las 21:00 horas, por lo que deberán anunciar en sus establecimientos esta medida.

Los establecimientos que incumplan estos puntos, serán acreedores a una multa de hasta 17, 376 pesos.

La determinación surge de la aprobación del acuerdo avalado por el Ayuntamiento, denominado Acuerdo de medidas de seguridad para el municipio de Querétaro, respecto a la pandemia por Coronavirus Covid-19.

La administración capitalina también anunció que se ampliará el periodo de renovación de las licencias de funcionamiento al 30 de junio del año en curso, para evitar aglomeraciones de personas, respetando el costo de la licencia por el periodo de enero a marzo, sin multas ni recargos.

También se anunció que se descontará 100% de multas y recargos para el pago de impuestos municipales.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete