Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cañeros, inconformes con venta de ingenio de Atencingo

Cañeros de esa zona se inconformaron ya que advirtieron que al comprarla un particular las condiciones serán desfavorables en cuanto al pago puntual de la producción.

Puebla, Pue.- Luego de que se anunciará por el gobierno federal la venta del ingenio de Atencingo, ubicado al sur del estado, junto con otros ocho del país, cañeros de esa zona se inconformaron ya que advirtieron que al comprarla un particular las condiciones serán desfavorables en cuanto al pago puntual de la producción.

Así lo dio a conocer a El Economista, Miguel Ángel Sosa Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, quien criticó que la autoridad federal se quiera desprender de los ingenios para allegarse de recursos, debido a la caída del precio del petróleo y porque el presupuesto del presente año se vino abajo .

El jueves pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) la venta de ingenios: uno en Puebla, ubicado en el municipio de Chietla; cinco en Veracruz; dos en Morelos y un en San Luis Potosí, que representan un costo total de 8,148 millones de pesos.

Comentó que se trata de la segunda ocasión en que se buscan vender los nueve ingenios, ya que en el 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se desincorporaron para su enajenación, sin embargo no le dio tiempo concretarlo.

Expone que los ingenios al estar como activos de la Federación para los productores había una garantía de que les pagarían puntual y respetando el contrato fijado en cuanto al predio de la tonelada de caña, sin embargo al ser adquirido por un particular sucedería todo lo contrario, lo cual preocupa a sus 9,000 representados.

La autoridad federal busca capitalizarse ante el hoyo financiero que se generó este año y que los recursos que obtenga con la venta de esas plantas azucareras apenas si les durarán para este 2015.

Mencionó que ellos propondrán a las autoridades al menos dos compradores. Se trata de las empresas Promotora Industrial Azucarera (Piasa), propiedad de la refresquera Coca-Cola y Zucarmex, las cuales –consideró- son las más serias porque cumplen con los pagos.

Puntualizó que la venta del ingenio de Atencingo se daría en junio o julio, sin embargo, la cosecha de la actual zafra que concluye el 3 de mayo, está garantizado que la compre todavía el gobierno federal.

Al menos en esta zafra se espera superar el millón 800,000 toneladas de caña, con un precio unitario que oscile entre los 560 y 600 pesos la tonelada.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete