Puebla, Pue.- Cañeros de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla –al sur del estado-, venderán toda su producción a la empresa Zucarmex, que es dueña del ingenio, a cambio de que se respete el precio de 601 pesos por tonelada que se acordó en la zafra pasada.

El presidente de productores, pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Conrado González Cortés, comentó que en este ciclo prevén lograr una producción de un millón 750,000 toneladas, apenas 26,000 más que la anterior cosecha.

Refirió que los 9,500 productores han mantenido casi la misma cosecha en los últimos cinco años, aunque con el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que tenía bajo su operación el ingenio, tuvieron problemas en atrasos de pagos.

Iniciamos con la zafra en noviembre y concluirá en mayo del 2016, por lo que confiamos en que Zucarmex nos cumplirá el trato, pues tiene solvencia económica al tener cinco ingenios , apuntó.

González Cortés descartó que vayan a vender a otras procesadoras del país, aun cuando hubo el interés de algunas empresas por buscar un contrato con los cañeros de Atencingo, aprovechando el cambio de dueño del ingenio.

Asimismo, dijo que los 600 millones de pesos que había de adeudos con los productores fueron liquidados el año pasado.

En junio pasado, el ingenio de Atencingo fue vendido por el gobierno federal junto con el de San Cristóbal, en Veracruz, por 1,974 millones de pesos a Zucarmex, empresa que tiene participación accionaria de FEMSA y Bimbo.

mfh