Cancún, QR. Hasta este 30 de septiembre, Quintana Roo reporta que se encuentran hospedados 41,090 turistas en todo el estado, lo cual permite que destinos como Cancún tengan una ocupación hotelera de 33.5%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal. 

El reporte añade que la actividad aérea se mantiene en recuperación con 85 vuelos de llegada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, de los cuales 57 son nacionales y 28 internacionales, principalmente de Estados Unidos.

Se espera que para este jueves 1 de octubre arribe el primer vuelo de Europa operado por Lufthansa proveniente de Frankfurt, Alemania, seguido del viernes 2 de octubre de la reinauguración de los vuelos de Air France, desde París. 

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, informó previamente que durante el proceso de reactivación turística del estado,  el Aeropuerto Internacional de Cancún ha logrado obtener 12 rutas nuevas, tres incrementos en el número de frecuencias y 23 rutas que han reiniciado sus vuelos hacia el Caribe mexicano. 

Entre las aerolíneas que ya viajan a Cancún están: American Airlines, Sun Country, Frontier, Southwest Airlines, Alaska Airlines, Spirit Airlines, Jetblue, Westjet, así como la canadiense de bajo costo Swoop. 

A partir de este jueves 1 de octubre comienzan las operaciones Lufthansa; el viernes 2 del mismo mes Air France y posteriormente Edelweiss. 

Previamente ya se había anunciado el reinicio de operaciones de Copa Airlines desde Sudamérica. 

Flota Ocampo aseguró que hasta finales de agosto, la terminal aérea de Cancún ya había recuperado 40% de la conectividad que tenían previo a la pandemia y que hacía de esta la terminal con el mayor tráfico aéreo internacional de todo el país, por encima del aeropuerto de la Ciudad de México. 

En entrevista aparte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que hay confianza en que conforme se incrementen los vuelos hacia Cancún haya un repunte en la ocupación hotelera de la zona norte del estado, la cual concentra más de 90,000 de los 107,000 cuartos hoteleros que existen en todo el estado. 

Cintrón Gómez dijo que las reservaciones permiten desde ahora anticipar que al cierre del año Cancún alcanzará una ocupación cercana a 60%, que es el límite permitido por el color amarillo del semáforo epidemiológico estatal. 

De acuerdo con información pública de Asur, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión aérea con 31 países y 103 destinos en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Caribe, con un total de 54 aerolíneas. Por mucho, la Unión Americana es el país con más actividad aérea hacia Cancún.    

Tan sólo el año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el flujo de turistas estadounidenses hacia Cancún a través de 40 rutas aéreas fue de 4.1 millones de viajeros. El segundo país con mayor conectividad aérea hacia Cancún es Canadá, con 17 ciudades con vuelo directo hacia el Caribe mexicano operados por siete aerolíneas.

estados@eleconomista.mx