El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que pese a que continúa la epidemia del Covid-19, el turismo nacional e internacional en nuestro país se ha ido recuperando, y presentó para ello la estadística de ocupación en los principales destinos del país.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, indicó que durante la pandemia se registró una estrepitosa caída de los paseantes nacionales y extranjeros.

Sin embargo, mencionó que en septiembre comenzó una recuperación del sector. Expuso que Cancún registró en septiembre una ocupación de 26.3% y se espera que en diciembre llegue hasta 60 por ciento.

En el caso de la Ciudad de México, en septiembre se registró una ocupación de 15.4% y se estima que en diciembre llegará a 29 por ciento.

Dijo que en Playa del Carmen, en septiembre se registró una ocupación de 15.9% y se espera que en diciembre sea de 60%; en Los Cabos en septiembre fue de 25.7% y se espera que en diciembre llegue a 62%; en septiembre en Puerto Vallarta la ocupación fue de 32.4% y se espera un 62% en diciembre.

Respecto a Mazatán, en septiembre registró una ocupación de 43% y al cierre del año se espera alcanzar un 65%; Acapulco registró en septiembre una ocupación del 19.4% y se pronostica que al cierre de este año sea de 42.9%; en Monterrey se registró este mes un 21.1% de ocupación, que subiría a 36% en diciembre.

En el caso de Veracruz, según lo expuesto por Torruco, en septiembre se registró una ocupación de 27% y se espera que sea del 43% en diciembre. En la Riviera Maya se presentó un 156.9% de ocupación y se espera que en diciembre sea del 57%, mientras que en el caso de Huatulco en septiembre la ocupación fue de 18.4% y diciembre se espera sea del 50.5 por ciento.

Respecto al primer tianguis turístico digital que se celebró este mes, dijo que algo que dejó la pandemia es que cambió la forma de hacer turismo, ya que ante el 55% de los viajes se cerraban por internet y ahora es el 75 por ciento.

“Por ello nosotros dijimos: tenemos que cambiar a la era de la digitalización, tanto en la plataforma de VisitMéxico como en un preámbulo al tianguis turismo en materia digital”, refirió.

Indicó que los resultados del tianguis digital fueron: 1,964 compradores de 1,185 empresas de 45 países; 27,539 citas de negocio; 4,820 asistentes a la ceremonia de inauguración; 730 archivos que se subieron a la plataforma; 21,488 descargas de documentos, videos de México y ligas de internet y 88,805 interacciones comerciales entre los participantes. El monto total de las transacciones fue de 100 millones de dólares.

Refirió que el interés principal de los extranjeros sobre México fue el Tren Maya; City Express; Grupo Vidanta; Xcaret, entre otras marcas.

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