Lectura 3:00 min
Cancún, segundo destino más caro para hospedarse
TripAdvisor coloca a este destino en un ranking de 20 ciudades turísticas en el mundo.
Cancún, QR. Cancún es el segundo lugar del mundo más caro para hospedarse, según revela el estudio TripIndex Cities de TripAdvisor, el cual se aplicó en 20 ciudades turísticas de todo el mundo. En éste, Cancún sólo es superado por Nueva York, que ofrece el mejor valor como destino para vacacionar.
TripIndex Cities es un estudio realizado por TNS que compara el costo de un descanso por tres días, durante el verano en el periodo de junio a septiembre, en 20 ciudades clave para turistas alrededor del mundo; toma en cuenta como referencia una reservación típica para dos personas. Esto incluye: hotel cuatro estrellas para tres noches, una visita a tres atracciones, comida diaria, y viaje en taxi hacia y desde la cena cada día (el costo de la cena es independiente).
El estudio descubrió que el precio promedio por una corta estadía en 20 ciudades del mundo es de 740 euros, equivalentes a 15,134 pesos, excluyendo vuelos, con precios que varían significativamente desde el más económico hasta el más caro.
Hanoi, el más barato
Hanoi es el destino con el más bajo costo, con un precio menor a 375 euros (7,669 pesos), mientras que el viaje a Nueva York es el más costoso, con 1,400 euros (28,632 pesos), y Cancún figura con 1,024 euros (21,136 pesos), más del doble promedio. En costo total del viaje, Cancún es superado por Nueva York, Tokio y Londres, pero en términos de hospedaje sólo está por debajo de Nueva York.
Los precios de hospedaje son más bajos en Hanoi, Bangkok y Kuala Lumpur 177 euros (3,620 pesos), 192 euros (3,927 pesos) y 194 euros (3,968 pesos), respectivamente, para tres noches , mientras que los más altos costos se encuentran en Nueva York, Cancún y Londres con 831 euros (16,995 pesos), 742 euros (15,175 pesos) y 604 euros (12,353 pesos) para tres noches cada uno , alrededor de cuatro veces más que en las ciudades más baratas.
En promedio, los costos de hospedaje ocupan alrededor de la mitad de los costos del viaje, absorbiendo 52%; sin embargo, cuando esto es en los destinos más caros, el hospedaje se incrementa más particularmente en Nueva York, París y Cancún (61, 61, 71%, respectivamente), continúa el estudio.
En contraste, los visitantes de los destinos de menor costo pueden esperar gastar menos en hospedaje con la más alta distribución del presupuesto para salidas a comer. Por ejemplo, en Hanoi y Kuala Lumpur, 50% del presupuesto de viaje se destina a salidas a comer, mientras que en Bangkok es de 54 por ciento.
Estudio sobre Cancún
Apenas hace unas semanas, la firma Marketing Consultants reveló que, pese a haber un incremento de las tarifas hoteleras de Cancún, en los últimos dos años el destino está recibiendo cada vez más turismo estadounidense de menor poder adquisitivo, lo cual está derivando en menor gasto en centros comerciales, restaurantes y actividades recreativas.
En términos específicos, la consultora reveló que mientras en elprimer trimestre del 2015 un grupo promedio de 2.7 integrantes derramaba al visitar Cancún 2,969 dólares, aproximadamente, en el mismo periodo del 2016 ese gasto cayó hasta 2,382 dólares, lo cual representa una contracción de 24.6 por ciento.