Cancún, QR. La próxima realización en Cancún de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) será el primer evento presencial de gran magnitud a nivel mundial, y pretende ser ejemplo global de cómo puede reunirse con seguridad a más de 600 participantes con estrictos protocolos sanitarios en el contexto actual de la pandemia de Covid-19.

Así lo adelantó Gloria Guevara Manzo, CEO del WTTC, durante la presentación del encuentro en esta ciudad a realizarse del 25 al 27 de abril, el cual, aseguró, tiene la misma relevancia que el Foro Económico Mundial de Davos, y pretende hacer de Cancún el punto de arranque de la recuperación mundial del sector turístico.

La también exsecretaria federal de Turismo indicó que la vigésima edición del evento lleva por nombre Uniting the World for Recovery y tiene cuatro grandes prioridades: la primera es concretar acuerdos con los diferentes líderes de los sectores, mientras la segunda corresponde a definir cómo puede acelerarse la recuperación de la “industria sin chimeneas”.

La tercera prioridad es establecer lo que hace falta para llegar al objetivo y por último, hacer pública la información recopilada.También se lanzará una declaratoria mundial sobre el empoderamiento de las mujeres.

“Probablemente, éste va a ser el summit más importante por la situación que estamos viviendo, y nos va a ayudar a recuperarnos más rápidamente si hacemos las cosas correctas. Cancún, para nosotros, va a ser un parteaguas para esta recuperación y salir adelante”, indicó.

Asistirán 600 delegados de manera presencial; 30,000 vía remota, y se contará con la participación de 70 países, así como CEOs de empresas líderes del sector de los viajes y el turismo a nivel global, además autoridades y especialistas en la materia, quienes debatirán sobre la recuperación del sector.

Algunos de los asistentes serán el CEO de la cadena Hilton, ministros de Turismo de España, Grecia y Arabia Saudita, este último, “que ve a Cancún como referencia y viene a intercambiar conocimiento”, puntualizó Guevara Manzo.

Empleos perdidos por pandemia

Al hablar sobre los efectos de la pandemia en el mundo, la ejecutiva informó que se han perdido 174 millones de empleos, de los cuales es probable que se recuperen 100 millones en este mismo año.

“Es el momento adecuado para que, en Cancún, Quintana Roo, inicie la recuperación, no solamente del turismo en México, sino también del turismo en todo el mundo. Nuestro evento marcará el camino para la recuperación de 100 millones de empleos este mismo año en el sector de los viajes y el turismo, que ha sido severamente golpeado por la pandemia de Covid-19”, expuso.

Consideró además que la recuperación mundial pudiera ser más rápida de lo que algunos pronósticos han señalado. “La recuperación va a ser antes del 2024 que algunos han estimado, porque lo estamos viendo en las reservaciones”.

"Se estima un verano muy fuerte, esperamos una segunda mitad del año con una buena recuperación, lo que es fundamental es no bajar la guardia, seguir con el camino que llevamos, cuidando el tema de salud pública y al mismo tiempo permitirnos recuperar los empleos que han sido afectados”, añadió Gloria Guevara.

Seguridad a los visitantes

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestó que el Caribe mexicano es un destino seguro y confiable, al igual que las pruebas que realiza la red de laboratorios certificados que se implementó ante la gran demanda de exámenes PCR y antígenos para turistas en la entidad.

El mandatario estatal recordó que, desde enero, cuando algunos países pusieron restricciones de viaje, el propio sector hotelero puso a disposición de los laboratorios espacios para facilitar la aplicación de las pruebas y evitar así mayor movilidad.

“Si consideramos a 44 jóvenes argentinos que dieron positivo y a los millones de turistas recibidos desde la reapertura en junio, podemos decir que equivalen a .0001%, aunque eso no quiere decir que no nos preocupa, al contrario, es necesario tomar más medidas”, añadió.

En el caso del laboratorio particular que realizó la prueba a los argentinos, el gobernador confirmó que apenas tenía sus permisos en trámite y sus equipos descalibrados, entre otras irregularidades, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, aseveró, lo clausuraron.

Carlos Joaquín expuso que, a raíz del caso de los argentinos, la Cofepris aumentó las inspecciones a los laboratorios donde se realizan las pruebas para generar confianza de esta red, donde a diario se realizan más de 10,000 exámenes, aunque se han tenido días de hasta 20,000 dada la gran afluencia de visitantes.

estados@eleconomista.mx