Durante el primer trimestre del año, la inflación podría mostrar un repunte significativo, que representaría 50% de lo que se espera para todo el 2015, advirtió la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Según el Banco de México, la meta de inflación para el 2015 es de 3 por ciento.

El líder del organismo empresarial, Roberto Ruiz Hernández, expuso que el incremento en el precio de los energéticos generará un impacto directo en el valor de diversos productos de la canasta básica.

Desde diciembre pasado, la Canaco observó las primeras modificaciones en precios en algunos establecimientos comerciales.

De esta forma, el organismo advirtió que el incremento al precio de los combustibles generaría un aumento superior a 1% en el precio de diversos productos.

Todavía no tenemos el impacto directo, pero en las próximas semanas se va a ver reflejado; una vez que pasen estas fechas de inicio de año, vamos a empezar a ver movimientos y ajustes importantes en productos de la canasta básica , manifestó.

Estos ajustes contribuirán para que se alcance un nivel de inflación de hasta 50% de la que se generará durante todo el año.

El impacto va a ser importante, porque afectará a la población en general. A fin de cuentas son bienes de consumo y eso tiene que ver con los bolsillos de todos los queretanos , advirtió.

En su oportunidad, el líder en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Eduardo de la Parra Cubells, anticipó que el sector restaurantero de Querétaro nivelará, en sus menús y cartas, los incrementos que ha habido en la parte de los energéticos, en la parte del dólar y en la parte de los salarios mínimos .

No obstante, dijo, la industria no incrementará de forma considerable sus precios al público, lo que se traducirá en menos utilidades para este sector.

Respiro

Pese al panorama, la delegación de la Canaco reconoció que las ventas del último mes del 2014 significaron un respiro para el sector comercio, servicios y turismo y eso nos va a ayudar para poder tener crecimientos de alrededor de 5 por ciento .

[email protected]