La temporada de fin de año apoyará al sector comercial local, ya que algunos de los productos incrementan sus ventas en estas fechas hasta en 50%, estimó Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro.

A diferencia de lo que se estimó a principios del 2014, el segundo semestre del año tuvo un despunte importante, que para los comerciantes y prestadores de servicios da un aliciente en números redondos para cerrar el año por arriba de las proyecciones que se tenían, de 3 a 3.5 por ciento.

Obviamente en esta temporada, sobre todo en Querétaro de octubre a la fecha, ha habido un dinamismo importante. Eso obviamente nos beneficia a todos, pero en el sector comercial significa 2 o 3% adicional a lo que inicialmente pensábamos que pudiéramos cerrar , refirió.

De esta forma, expuso que la actividad comercial y de servicios en la entidad estaría terminando este año con un incremento de entre 4.5 a 5%, frente al 2013.

Temporada decembrina

Ruiz Hernández explicó que para la época de fin de año, en algunos casos, 100% de las ventas de los establecimientos se lleva a cabo en diciembre, y en los comercios relacionados, el fin de año significa hasta 50% de éstas.

En la temporada decembrina definitivamente hay muchos negocios, establecimientos, productos que van de la mano con esta temporada y muchas veces es la única estación en donde se generan estas ventas , reconoció.

El presidente de la Cámara detalló que específicamente dichos productos son árboles navideños, esferas, luces y adornos, así como alimentos de esta temporada.

Es el único periodo en donde se da 100% de las ventas, y hay ciertos negocios que dependen específicamente de esta temporada, donde la producción de todo el año se vende a finales de noviembre y diciembre , dijo.

El presidente de la Canaco local comentó que para los establecimientos que complementan su producción o servicio con la época pueden incrementar sus ingresos de 10 a 50% durante el último mes del año, dependiendo del giro o la relación que tengan con la temporalidad.

[email protected]