Lectura 6:00 min
Campeche, Coahuila y CDMX, en fase recesiva
Las tres entidades federativas registran tres trimestres al hilo con caídas en su actividad económica.

Al cierre de la primera mitad del 2022, tres economías estatales continuaron en fase recesiva: Campeche, Coahuila y Ciudad de México.
Aunque el foco de atención se centra en la capital del país, ya que es la economía más grande del territorio nacional.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente cinco entidades registraron caídas anuales en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en el segundo trimestre del año.
Las cinco entidades con disminuciones en el indicador que es un aproximado del PIB, fueron Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Yucatán y Veracruz, pero tres siguieron en una etapa recesiva.
La mayor contracción se dio en Campeche, con una baja de 6.6% anual, que significó su peor resultado en año y medio y su tercer descenso consecutivo, ratificando la fase recesiva que vive.
La dinámica de Campeche es contraria a la de Tabasco, el estado con el mayor crecimiento económico. La principal vocación de ambas entidades es la industria petrolera, sin embargo, el gobierno federal únicamente apostó por el estado tabasqueño para buscar la soberanía energética con la refinería de Dos Bocas.
Lo anterior se refleja en la caída de 9.8% que sufrió el sector minero de Campeche en el segundo trimestre del año, que se suma a las disminuciones de 4.0% en actividades primarias y de 4.5% en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Si bien la construcción creció 15.8%, derivado principalmente de las obras del Tren Maya, el consumo mostró fortaleza (1.9% en comercio y 2.8% en servicios) y la manufactura es un detonante con un alza de 8.6%, no fueron factores suficientes para compensar el desplome del ITAEE.
Cimientos quebrados
Coahuila se ubicó como el segundo estado con la disminución más pronunciada de su actividad económica, de 2.9%, que al igual que Campeche fue su peor nivel en año y medio.
Además, lleva tres trimestres con contracciones, permaneciendo en una etapa recesiva.
Los talones de Aquiles de Coahuila fueron minería (-0.5%), construcción (-20.0%) y servicios (-7.8%). Se observa que la falta de grandes proyectos federales mermó un sector clave, la construcción.
No obstante, la mayor preocupación es la Ciudad de México al ser el motor económico del país, que con su baja de 2.0% anual del ITAEE hiló tres trimestres con contracciones, reafirmando que se encuentra en una fase recesiva.
Dos sectores clave cayeron en la capital. Servicios descendieron 4.8%, manifestando que todavía hay resaca en los hogares por la pandemia de Covid-19 y por los elevados niveles inflacionarios.
Mientras la industria de la construcción se desplomó 2.5% anual, a pesar de ser el eje del plan de reactivación del gobierno de la Ciudad de México.
El líder
Al otro extremo se posicionó Tabasco, siendo primer lugar en crecimiento del ITAEE con una tasa anual de 13.5% en el periodo abril-junio del año en curso.
Con este incremento extendió su racha a cinco trimestres consecutivos con alzas de doble dígito, apoyado particularmente por la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Todos los sectores económicos de Tabasco presentaron ascensos, destacando construcción (36.6%) y minería (19.0%).
Economía queretana crece 3.7% en primer semestre del año
Querétaro, Qro. La economía estatal creció 3.7% a tasa anual en el primer semestre del 2022, un avance que se fortaleció con el desempeño de la actividad económica en el segundo trimestre del año, reporta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras en el primer cuarto del año la economía del estado avanzó 2.2%, en el segundo periodo creció 5.2%, acumulando dos trimestres consecutivos con alzas, previo al descenso de 0.5% en el cuarto trimestre del 2021.
El desempeño de la economía local en el primer semestre estuvo soportado principalmente por las actividades terciarias que contribuyeron con 2 puntos porcentuales, mientras que las secundarias abonaron 1.7 puntos.
Para la primera mitad del año, las actividades primarias finalmente lograron una variación positiva, de 0.5%, acumulada del retroceso de 1.8% en el primer trimestre y del avance de 2.5% en el segundo.
Las actividades secundarias reportaron el mayor crecimiento anual, de 4.2% en el lapso enero-junio, derivado de un avance de 2.4% en el primer trimestre y de 6.1% en el segundo.
En las actividades terciarias el crecimiento fue de 3.5% en la primera mitad del 2022, luego de un crecimiento de 2.3% en el primer trimestre y de 4.7% posterior.
No obstante, sólo en el segundo trimestre del 2022, cuando la economía estatal creció 5.2%, las actividades terciarias aportaron 2.8 puntos porcentuales, las secundarias 2.4 y las primarias 0.1 puntos.
Durante el segundo trimestre del año, las actividades primarias -que agrupan a la agricultura, a la cría y a la explotación de animales, al aprovechamiento forestal, a la pesca y a la caza- registraron un avance de 2.5% que estuvo impulsado principalmente por la cría y explotación de animales y por la agricultura.
El estado se colocó en la posición 13 a nivel nacional, ligeramente por encima de la variación anual que fue de 1.4 por ciento.
Las actividades secundarias, que engloban a la minería, manufactura, construcción y electricidad, aumentaron 6.1% anual, situando al estado en el noveno sitio, por encima del crecimiento nacional que rondó en 3.3% anual.
En las actividades terciarias, en el segundo trimestre, Querétaro registró un repunte de 4.7%, ubicándose en el séptimo lugar nacional y superando el promedio nacional de 1.2 por ciento. A estas actividades pertenecen los sectores de distribución de bienes y actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros.
El resultado de la economía estatal en el segundo cuarto del año, de 5.2%, lo colocó en el noveno lugar nacional, contribuyendo con 0.12 puntos porcentuales a la variación nacional. (Viviana Estrella)
