Fitch Ratings ratificó en BBB(mex) la nota de calidad crediticia del municipio de San Juan del Río y modificó la perspectiva a positiva desde estable .

En un comunicado, la calificadora precisó que el desempeño financiero del municipio es resultado de un control adecuado sobre el gasto operacional y del fortalecimiento continuo de la recaudación local, particularmente del predial, el cual incrementó 13.7% en el 2013, debido a la condonación de accesorios.

Aunado a lo anterior, existe una expectativa positiva para la economía local ante la expansión y crecimiento del ramo industrial con capital privado extranjero, principalmente asiático.

LG empujó ingresos

De acuerdo con Fitch, la venta de un predio a la empresa LG, por 14 millones de pesos, generó que mantuviera una alta proporción de ingresos propios entre ingresos totales, mismas que en conjunto con el crecimiento de las participaciones y del Fondo IV del Ramo 33 permitieron el robustecimiento de los ingresos fiscales ordinarios, que ascendieron a 600.5 millones en el 2013.

En lo que refiere al gasto operacional, detalló el documento, éste tuvo un crecimiento moderado de 5.8%, el cual estuvo soportado por el incremento de los ingresos disponibles. Por lo tanto, San Juan del Río mantuvo una flexibilidad financiera adecuada, lo cual se reflejó en el ahorro interno, que representó 11.8% de los ingresos fiscales ordinarios.

Derivado de lo anterior, la inversión municipal (realizada con ingresos disponibles) aumentó de manera importante y equivalió a 11.6% de los ingresos fiscales ordinarios; la cifra más alta de los últimos cuatro años , expuso.

Aspectos en favor y en contra

De acuerdo con Fitch, la calificación podría mejorar si el municipio mantiene un control adecuado del gasto operacional y el fortalecimiento de la recaudación local impulsado por una economía en constante desarrollo; así como la consumación de la reestructura de la deuda, entre otros.

En contraste, los aspectos que bajarían la nota serían un crecimiento descontrolado del gasto operacional y/o un debilitamiento en los ingresos disponibles; un incremento sustancial del nivel de deuda, así como el debilitamiento en su posición de liquidez.

Otros factor sería el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones, al no contar con un sistema formal.

[email protected]