Monterrey, NL. Con la asistencia de más de 800 empresarios al Foro de Retos del Nuevo Entorno Laboral que realizaron los organismos intermedios de Nuevo León, expusieron algunos desafíos por la Reforma Laboral, entre ellos, la necesidad de demostrar por parte de los patrones un despido de un trabajador, así como la falta de reconocimiento al trabajador para elegir a un sindicato.

Posteriormente, en rueda de prensa, Oscar Martínez Treviño, vicepresidente de Coparmex Nuevo León, indicó que a las cámaras empresariales les preocupa que las pequeñas y medianas empresas puedan ser condenadas en sentencias laborales, porque tienen menor estructura para resolver diferendos.

Por otra parte, citó que habrá revisión del cien por ciento en alrededor de 500,000 contratos de trabajo, esto podría generar “miles de asambleas, judicialización de procesos y pérdida (de juicios) en conciliación”.

Destacó que en Nuevo León se concilian alrededor del 75% de los conflictos laborales sin llegar a juicio.

Por ello, las empresas de la entidad tendrán que reforzar las áreas de Recursos Humanos, hacer un trabajo de acercamiento con los trabajadores y generar una mayor productividad.

Vuelta al corporativismo

Por otra parte, este viernes, se presentará en Nuevo León la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (ATEM) y se designará al secretario general estatal.

Dicha central de reciente formación tiene como secretario general del CEN  al senador Pedro Miguel Haces Barba.

En ese sentido, Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Nuevo León y consejero de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), comentó que sin saber aún qué va a ofrecer el CATEM a los trabajadores, les preocupa la revisión de los 500,000 contratos colectivos de trabajo.

Lo anterior debido a que se perfila el regreso del corporativismo sindical, por ejemplo, se teme que “el ruido que hubo en Ciudad Acuña”, pudo haber sido por “Napo”, en referencia al senador Napoleón Gómez Urrutia, quien formalizó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Cabe recordar que en días pasados, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Acuña preguntó a la gente que se reunió, si ya se estaba pagando el salario de 176.72 y algunas voces dijeron que ¡No!

Compromiso por desarrollo

Por su parte, Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, dijo que los organismos empresariales refrendan su compromiso por el desarrollo económico del país.

Por ello, en los próximos 6 meses realizarán talleres especializados en Recursos Humanos y Relaciones Laborales sobre la Reforma laboral, el derecho laboral y la libertad sindical. 

abr