El gobernador José Calzada Rovirosa, en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), buscará incrementar las relaciones comerciales con Estados Unidos en su gira de trabajo por Washing­ton a realizarse del 24 al 27 de febrero.

Además trabajará para Querétaro en algunas reuniones estratégicas para la atracción de empresas del sector automotriz y aeronáutico con la compañía Sikorski.

A nosotros nos interesa hablar de la importancia estratégica que tiene para ambos países incrementar las relaciones comerciales y culturales, así como los vínculos en materia de seguridad a través de un esquema general. Acercarnos como Conago para que cada vez se tenga mucho más claro en Estados Unidos y México la importancia que tiene el incrementar las relaciones , acotó el mandatario estatal.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas, serán 10 las actividades que se realizarán. Arrancando con una reunión con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para plantear cuál será el desarrollo de la agenda para coordinar los trabajos de la Federación en Washington.

Temas

Dentro de la agenda el Gobernador, como presidente de la Conago, fue invitado a las reuniones de la Asociación Nacional de Gobernadores en Estados Unidos, donde además de convivir en privado con algunos de los gobernadores quetienen interés estratégico, estará conviviendo con alrededor de 27 mandatarios del territorio estadounidense, con quienes hablará sobre temas que tienen que ver con economías estatales, su crecimiento, seguridad hemisférica y niñez, explicó.

También habrá un acercamiento con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant, con el fin de compaginar ideas entorno a una iniciativa propia de la Cámara denominada México 20/20, que busca el incremento en las actividades comerciales entre ambos países como base y plataforma para su crecimiento y el desarrollo del empleo, detalló.

Adicional a ello, manifestó que se planteó una agenda estrategia para fortalecer la interlocución en diferentes ámbitos para posicionar a Querétaro y sus propósitos con la representación de la Conago acerca de cuáles pueden ser los temas que se tratarán con los diferentes líderes de opinión; ésta se encuentra compuesta por una reunión con mexicanólogos, que son líderes de opinión y académicos expertos en el tema de México.

Otra reunión está prevista en el Departamento de Estado con Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Matthew Rooney, director general para América del Norte, para hablar de la visión del gobierno del estado hacia la apertura internacional y que ellos compartan cuál es el papel que debe de estar jugando Querétaro en el futuro, añadió.

Las autoridades locales también sostendrán pláticas con Nancy Birdsall, presidenta del Centro de Desarrollo Global.