Baja California

Asignación a dos créditos

HR Ratings asignó la calificación de HR AA- (E) a dos créditos contratados con BBVA Bancomer, con perspectiva Estable a los créditos contratados por Baja California, uno por un monto de 1,223 millones de pesos y otro por 421.9 millones.

La asignación de la calificación del primer crédito es resultado del análisis de los flujos futuros de la estructura estimados bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico. Este último análisis arrojó una Tasa Objetivo de Estrés de 71.5%, lo cual significa que los ingresos correspondientes al pago de este crédito podrían disminuir 71.5% más en un periodo de 13 meses con respecto a los flujos sujetos a estrés cíclico y aún seguirían cumpliéndose las obligaciones de pago del crédito.

Además, la firma indicó que, de acuerdo con sus proyecciones de flujos, el mes más débil es marzo del 2018, con una razón de cobertura del servicio de la deuda esperada de 2.7 veces.

Para el crédito de 421.9 millones de pesos, la Tasa Objetivo de Estrés fue de 68.5% y también el tercer mes del 2018 es el más débil, con una razón de cobertura del servicio de la deuda esperada de 2.4 veces.

Sonora

Perspectiva Estable

HR Ratings asignó la calificación de HR AAA (E) con una perspectiva Estable al crédito contratado por Sonora con Bancomer, por un monto inicial de 1,738.6 millones de pesos.

Con Interacciones se le asignó a dos calificaciones para diferentes montos de crédito, uno por 1,807.5 millones de pesos con una escala de HR AAA (E) y otro por 2,500 millones con una calificación de HR AA (E) , ambos con perspectiva Estable.

Las Tasas Objetivo de Estrés de estos créditos fueron de 95.5, 99.1 y 82.3%, respectivamente, de acuerdo a la calificadora.

Durango

Estructuras crediticias se mantienen

Fitch Ratings ratificó las calificaciones a cinco créditos bancarios de Durango contratados con la banca comercial y de desarrollo en el 2015. Estos financiamientos se presentan con un saldo de 4,042 millones de pesos al 31 de diciembre del 2016.

La contratación fue hecha con instituciones financieros como Santander, Banorte, Bancomer y Banobras con un escala de calificación de AA+(mex)vra .

La ratificación de las calificaciones de los financiamientos se sustenta principalmente en que los fundamentos de las estructuras crediticias se mantienen. En particular, las coberturas naturales de los créditos han sido satisfactorias, la constitución adecuada y mantenimiento de los fondos de reserva establecidos en contrato y, en general, se continúa en cumplimiento de las diversas obligaciones de hacer y no hacer

Jalisco

Financiamiento por 420 millones de pesos

HR Ratings asignó la calificación de HR AA (E) con perspectiva Estable para el crédito contratado por el estado de Jalisco con Banobras, por un monto inicial de 420 millones de pesos; se determinó una Tasa Objetivo de Estrés de 81.3%, la cual tiene el propósito de establecer el máximo nivel de estrés posible que la estructura puede tolerar, en un periodo de 13 meses, sin caer en incumplimiento de pago.

La apertura del crédito bancario se celebró al amparo del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago No. 106648-8; éste tiene afectado en su patrimonio 39.35% de los recursos, presentes y futuros, que por Fondo General de Participaciones le corresponden mensualmente al estado. El porcentaje asignado al pago del crédito es 0.6% de este fondo correspondiente al estado, sin incluir el porcentaje propio de los municipios. La fecha de vencimiento del crédito es diciembre del 2036.

Municipio de Monterrey, Nuevo León

Comportamiento financiero

HR Ratings asignó la calificación de HR AA- con perspectiva Estable al municipio de Monterrey, como resultado, principalmente, del adecuado comportamiento financiero observado, ya que durante el 2015 y el 2016 registró en el balance primario un superávit promedio equivalente a 9.4% de los ingresos totales.

Lo anterior se debe a la tendencia creciente en la recaudación propia, así como a un importante aumento en las participaciones federales en el periodo antes citado. La calificadora estima que para el 2017 el municipio reporte un déficit en el balance primario equivalente a 2.0%, en lo cual se proyecta un alto nivel de obra pública.

Municipio de Tultepec, Edomex

Revisión al alza

HR Ratings revisó al alza la calificación de HR A- a HR A del municipio de Tultepec, cuya perspectiva se mantiene Estable.

Esta revisión se originó por el nivel observado en las principales métricas de deuda de la entidad y su balance primario, los cuales fueron mejores a los esperados por la calificadora.

En el 2016, el municipio registró un superávit equivalente a 9.8% de los ingresos totales, en comparación con el superávit esperado de 1.6%; adicionalmente y como consecuencia del resultado financiero esperado en la revisión anterior, HR Ratings estimaba la toma de financiamiento adicional, mismo que no se realizó.

[email protected]