Othón P. Blanco, Quintana Roo

Buen desempeño fiscal

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB-” a “HR BBB” al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, y mantuvo la perspectiva Estable.

“La revisión al alza se debe al buen desempeño fiscal observado y esperado, por lo que se estima que el nivel de endeudamiento del municipio continúe descendiendo en los próximos años”, explicó la calificadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre del 2018 se registró un superávit en el balance primario de 7.6% de los ingresos totales, donde destaca la reducción en el gasto de inversión y un crecimiento en los Ingresos de Libre Disposición. Para los próximos años se estima que este comportamiento continúe.

La deuda directa ascendió a 419.8 millones de pesos y se compuso de dos créditos estructurados, de los cuales 112.1 millones corresponden al saldo de un crédito con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo y 310.4 millones a Banobras.

Tonalá, Jalisco

Ahorro interno consolidado

Verum ratificó la calificación de largo plazo de “BBB/M” con perspectiva Estable al municipio de Tonalá, Jalisco.

“La ratificación de calificación de largo plazo para el municipio de Tonalá se fundamenta en una adecuada generación de ingresos propios como porcentaje de los totales, la robustez de sus balances primario y financiero, además de consolidar su históricamente buena generación de ahorro interno”, indicó la calificadora.

Asimismo, la nota crediticia considera la importancia estratégica que le brinda el formar parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, la calificación incorpora el elevado nivel de endeudamiento del municipio, el cual limita su flexibilidad financiera y la capacidad de reaccionar ante una posible contingencia, así como su alta dependencia hacia recursos de origen federal y/o estatal para desarrollar infraestructura pública productiva.

En el 2018, los ingresos totales de Tonalá registraron un incremento de 5.7% respecto al ejercicio anterior del 2017, que fue un aumento de 9.2%, acumulando 1,330.2 millones de pesos. Asimismo, los ingresos propios aumentaron ligeramente 3.5 por ciento.

Tepic, Nayarit

Sostenibilidad de la deuda

Fitch Ratings afirmó la calificación a la calidad crediticia del municipio de Tepic, Nayarit, en “BB+(mex)”. La perspectiva se modifica a Estable desde Positiva.

Lo anterior refleja la opinión de Fitch de que el municipio continuará con márgenes operativos bajos que en conjunto con la recurrencia de financiamientos a corto plazo presionarán de forma considerable los indicadores de sostenibilidad de la deuda, pese a que con el refinanciamiento de la deuda de largo plazo se mejoraron términos y condiciones.

“Las fortalezas que sustentan la calificación son: un nivel bajo de endeudamiento de largo plazo y la importancia política y económica de Tepic a nivel estatal, al ser la capital de Nayarit. Lo anterior se traduce en un indicador de marginación social muy bajo y en montos importantes de recursos federales para realizar inversión y en ocasiones cubrir gasto corriente”, indicó Fitch en un reporte enviado.

La calificación, añadió la agencia, ha estado limitada por la generación acotada de ahorro interno, consecuencia de una capacidad recaudatoria débil y la flexibilidad restringida para ajustar el gasto operativo.

Esto a su vez provoca que la liquidez disponible sea baja y el pasivo circulante alto.

[email protected]