Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) analizó  el Paquete Económico 2021, en el que coincidió con la federación de mantener una austeridad en el gasto y no crear más impuestos.

Entre los puntos que Caintra promueve con los diputados, es que la inversión pública está en 32% en términos reales, por debajo de los niveles máximos que se alcanzaron en  2014 y desde entonces hay una tendencia a la baja, indica un comunicado de Caintra.

Por otra parte el gobierno federal puede restaurar la inversión física que no se cubre en el presupuesto, por ejemplo la inversión en carreteras  y en caminos rurales se reduce 50 por ciento.

"Exhortamos a los legisladores a considerar mayores recurso a estas inversiones", recalcó.

Por otra parte estimó que sería necesario recuperar los apoyos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que para 2021 no existe un programa que las apuntale y los rubros para facilitar la operación de Pymes se reducen.

Por ejemplo el Fondo Nacional del emprendedor desaparece y la Comisión Nacional de Mejora regulatoria tiene una caída de 8% y también el programa de microcréditos del gobierno federal cae 42 por ciento.

De ahí que Caintra pide incluir una política de respaldo para las Pymes, que genere apoyos directos  asesoría y financiamiento.

Reitera la petición de que el gobierno  facilite la tributación del sector y apoye el flujo de recursos de estas empresas.

Esto porque tienen que esperar a 4 meses para que les devuelvan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el organismo indicó que no encontró ninguna medida para facilitar la devolución  del IVA.

"La economía se encuentra en una situación crítica donde es necesario tomar medidas que garanticen la supervivencia de las empresas y la conservación de empleos que generan", destacó Caintra.

kg