El sector industrial de Nuevo León, integrado por alrededor de 5,000 empresas, dedicó seis meses a elaborar un documento con propuestas para detonar el crecimiento y la competitividad, denominado Caintra Proyecto para el Desarrollo de México .

El documento cuenta con cinco ejes que giran alrededor del establecimiento de acciones para impulsar el desarrollo regional, fortalecer las cadenas productivas, garantizar la seguridad y desarrollar un nuevo modelo de educación, a través de 75 objetivos de corto, mediano y largo plazo, así como más de 300 acciones realistas y bien sustentadas.

Entrevistado por El Economista, Eugenio Clariond Reyes Rangel, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Monterrey, expresa que el consenso al que llegó el Consejo Directivo de ese organismo los llevó a formular la declaratoria C , donde en cinco ejes integran las demandas del sector industrial local y en la que también exigen precios más competitivos de la energía eléctrica en nuestro país.

Explica que el primer eje tiene que ver con la necesidad de contar con modelos de desarrollo innovadores enfocados a aspirar a tener un país sólido e influyente. Un segundo que aborda el impulso a la industria para fortalecer las cadenas productivas y la competitividad regional. Mientras que los otros tres ejes tienen que ver con la necesidad de un modelo de gobierno democrático y funcional, uno que garantice la seguridad ciudadana y un nuevo modelo educativo.

EL DEDO EN LA LLAGA

El empresario aprovecha la oportunidad parar enviar un mensaje al presidente de México, Felipe Calderón, al denunciar que la pérdida de competitividad del sector industrial en los últimos años se debe a las excesivas tarifas de electricidad que se cobran a la actividad productiva del país.

Argumenta que los usuarios de alta tensión están pagando un sobrecosto de 140% en sus tarifas eléctricas, pero que para las empresas que utilizan la media tensión la carga es mayor a 260 por ciento.

Son excesivas las tarifas que nos cobra la Comisión Federal de Electricidad porque actualmente registra el costo más bajo en su historia de generación, ya que el gas natural, que es su principal insumo, se ha mantenido a precios de 2.6 dólares por millón de BTUs, sabemos que el costo de un kilowatt hora es de 5 centavos y, sin embargo, a la gran industria nos lo venden a 12 centavos y a la mediana en 18 centavos , detalla el industrial regiomontano.

PROPUESTA A PRECANDIDATOS

Por ello, Clariond Reyes Rangel considera conveniente que tanto el gobierno federal actual, como el que resulte del próximo proceso electoral, tome en consideración esas propuestas de la Caintra para impulsar la competitividad y el desarrollo regional, y evitar la pérdida de empleos y estancamiento.

Comenta que Caintra y otros organismos del sector privado regiomontano, como la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y el Consejo Cívico de la Instituciones (Ccinlac), están trabajando en la elaboración de una agenda para realizar tres encuentros con los candidatos a la Presidencia.

La invitación ya fue enviada a los tres candidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota; sin embargo, el documento de Caintra también le será enviado a los aspirantes a legisladores.

[email protected]