Lectura 3:00 min
Caintra destaca compromiso de la IP por la cuidar el bienestar de las personas trabajadoras en Nuevo León
El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación estatal, Rodrigo Fernández Martínez, destacó que se eligió a Nuevo León para la firma del Acuerdo entre el IMSS y el gobierno estatal, porque los empresarios pueden ser ejemplo de buenas prácticas en materia de salud preventiva.

Monterrey, NL. El Acuerdo por la Salud, la Seguridad y Bienestar de las Personas Trabajadoras que firmaron este 2 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Nuevo León, para fomentar la salud preventiva y frenar enfermedades crónico degenerativas, es relevante y significa que los empresarios pueden ser ejemplo de buenas prácticas en materia de salud preventiva, indicó Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra Nuevo León.
“Tenemos más de 3,000 agremiados, empresas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, lo importante es porque (firmaron el acuerdo) en Nuevo León; aquí tenemos compromiso, estamos estructurados, y podemos ser ejemplo (…), en su gran mayoría las empresas van a participar de manera activa en el programa”, aseguró el dirigente.
Guillermo Dillon Montaña, director general del organismo dijo: “Los incentivos (que ofrecen a las empresas) para participar en el Programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables, son menores; es más bien la conciencia empresarial de prevención en temas de seguridad de los trabajadores”.
“El acuerdo tiene que ver con plataformas, información, temas digitales y cosas de ese tipo, por supuesto que se reduce el grado de riesgo de los trabajadores y con ello las primas de riesgo que pagan las cuotas patronales”, enfatizó.
Cabe señalar que Zoé Robledo, director general del IMSS, comentó que el lanzamiento de ELSSA en Monterrey se debe a que es el lugar óptimo para hablar de salud en el trabajo y de la nueva normalidad, con todos los representantes del sector empresarial y los sindicatos.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que estará atento a los primeros resultados del programa ELSSA en materia de reducción de riesgos y de enfermedades, "esto es clave, porque ya no se trata de decirles a los trabajadores qué padecen, sino de cómo tratar y cómo prevenir las enfermedades".
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, enfatizó que la firma de este acuerdo beneficiará a 21 millones de trabajadores y sus familias, así como a un millón de empresas.
El dirigente de Concamin destacó que con la pandemia de Covid-19, las empresas transformaron los lugares de trabajo en espacios seguros para evitar contagios, además de capacitar a más de 18 millones de personas en los cursos CLIMSS para conocer y adoptar medidas para prevenir y no llegar a un hospital.
De acuerdo con las estadísticas de Salud en el Trabajo del IMSS, publicadas por Data Nuevo León, de 2015 a 2020 disminuyeron los riesgos de trabajo (de 270.0 a 195.1), los accidentes de trabajo (210.0 a 125.6), los accidentes en trayecto (de 50.0 a 31.2) y los accidentes (de 220.0 a 163.9). Sin embargo, las enfermedades de trabajo aumentaron (de 2.7 a 38.3) debido a la pandemia de Covid-19.
En 2015 había 60,123 empresas registradas en el IMSS, con 1 millón 353,289 trabajadores, mientras que en 2020, el número de empresas era de 69,539 con un total de 1 millón 507,120 empleos.
kg