Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Caída en actividades secundarias pega al PIB de Querétaro

La variación anual a la baja de 2019 representa el decrecimiento más abrupto desde el año 2009, cuando el PIB estatal cayó 2.9%, de acuerdo con registros históricos del Inegi.

main image

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. La caída en las actividades secundarias impactó en el decrecimiento de 0.6% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) del estado durante 2019, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La variación porcentual anual se alimentó de una caída de 0.9% en las actividades primarias, de 1.2% en las secundarias y de 0.1% en las terciarias.

El descenso en las actividades secundarias incidió en mayor medida en la caída anual que reporta la entidad, debido a la alta dependencia que tiene la economía estatal con las actividades industriales.

La caída en el PIB 2019 contrasta con el crecimiento anual de 3% que tuvo el PIB de Querétaro durante 2018: en ese periodo las actividades primarias no tuvieron variación, las secundarias crecieron 1.8% y las terciarias 3.9 por ciento.

La variación anual a la baja de 2019 representa el decrecimiento más abrupto desde el año 2009, cuando el PIB estatal cayó 2.9%, de acuerdo con registros históricos del Inegi.

Después del descenso de 2009, el PIB estatal se recuperó en 2010 con un incremento de 6.3%, con variaciones positivas constantes anuales, hasta el decrecimiento del año 2019.

2020 otro año complejo

Para el 2020 no se vaticinan mejoras en el ritmo de crecimiento del PIB estatal, debido a los contratiempos que ha conllevado la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los datos preliminares arrojados por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dan cuenta de un descanso en la economía local durante el primer semestre del año, a causa de los efectos de la pandemia

La referencia reciente es el ITAEE del segundo trimestre del año, cuando el indicador de la entidad cayó 23.1%, respecto al mismo periodo del año anterior, motivado principalmente por la contracción de las actividades secundarias y terciarias.

Durante abril-junio, cuando se presentó el periodo de confinamiento,  el descenso que tuvo la economía estatal situó a Querétaro como la octava entidad con la caída más pronunciada del país.

Las actividades primarias fueron las únicas con crecimiento, con una variación de 7.8%, siendo el  estado con el mayor crecimiento en este segmento; las secundarias descendieron 32.7% y las terciarias 17.7%, detalla el indicador publicado por Inegi.

Por tanto, en el acumulado enero-junio, la entidad suma una variación negativa de 13.4% para la economía estatal, las primarias avanzaron 2.3%, en contraste con las secundarias que retrocedieron 20.1% y las terciarias que descendieron 9.3 por ciento.

Año complejo para la industria

En este contexto, y ante la relación que guarda la actividad económica estatal con el sector secundario, la actividad industrial ha presentado en 2020 uno de los años más complicados, de acuerdo con las caídas porcentuales que reporta al segundo trimestre del año y con base en los efectos que han resentido las empresas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.

“Definitivamente es el año más complicado en la historia de México para la industria. Un año muy complicado, los cierres tuvieron impactos muy negativos, tuvimos que cortar plazas laborales. Ahora empezamos a ver una ligera recuperación, es ligera aún”, comentó el industrial.

El presidente de Canacintra en el estado destacó que la dinámica económica que ha mostrado Querétaro  en los últimos años es aliciente para que la recuperación sea más optimista en lo que ha sido el año más difícil para la industria.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete